Tuesday, September 26, 2017
Home > Noticias > Técnicos de Minería, Ambiente y Agua constataron avances en proyecto Mirador

Técnicos de Minería, Ambiente y Agua constataron avances en proyecto Mirador

Técnicos de Minería, Ambiente y Agua constataron avances en proyecto Mirador

Un sistema de seguimiento continuo se definió entre los ministerios de Minería y de Ambiente, Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para la aprobación de las relaveras del proyecto minero Mirador.

En este sistema se planteó acciones puntuales que cumplirá cada institución de acuerdo a sus competencias legales, en cumplimiento de la política pública del Gobierno Nacional para desarrollar una minería con los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental.

El subsecretario de Minería Industrial, Henry Troya, mencionó que la reunión fue convocada por el Ministerio de Minería para establecer una planificación continua entre las instituciones directamente involucradas en el desarrollo y monitoreo de los proyectos mineros a gran escala. Además, esta Institución convocará a mesas temáticas para analizar, entre otros aspectos, la actualización del Plan de Manejo de Ambiental y el estudio de idoneidad del uso de agua, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Arcom y Senagua.

La constatación de los avances en Mirador inició con un recorrido por las principales instalaciones del proyecto cuprífero. Los asistentes conocieron los adelantos de las obras en la planta de beneficio, escombreras, apertura de vías, entre otras infraestructuras.

Posteriormente, se realizó una presentación y revisión de la información técnica de la futura implantación de las relaveras de Quimi y Tundayme, obras de la edificación que marcará un hito en el desarrollo de proyectos mineros en el Ecuador.

La explicación técnica estuvo a cargo de  jefes de equipo de la compañía Ecuacorriente S.A., concesionaria del proyecto. Los expositores socializaron los acontecimientos significativos de esta empresa en el manejo del agua, conservación del ambiente y obras de ingeniería.

De acuerdo a la Subsecretaría de Minería Industrial, el proyecto Mirador generará un impacto positivo en la economía del país, con el crecimiento de empleo y la aplicación de avanzadas tecnologías con estándares internacionales; así mismo se estima un crecimiento cercano al 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Troya destacó, además, la generación de 7.000 empleos directos e indirectos, así como la inversión de USD 1.500 millones por parte de la empresa contratista. “Es posible una minería responsable generando industria y conservando el medio ambiente”, enfatizó.

Arcom, por su parte, realiza un seguimiento y control permanente a los trabajos ejecutados dentro del proyecto minero. Para su coordinador general, David Vicuña, fue importante establecer un mecanismo de trabajo destinado a fortalecer tanto el ámbito administrativo como el monitoreo en territorio.

Dato:

Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializado a cielo abierto que ha entregado USD 70 millones por regalías anticipadas invertidas en planes de interés social en zonas de influencia minera.

Fuente: Ministerio de Minería.