Buscar

La Universidad Central compite por un premio a escala mundial

Compartir

Dos novedosos proyectos sobre la industria mi- nera ecuatoriana participan en un concurso inter- nacional desarrollado por la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME), de los Estados Unidos. El capítulo SME de la Universidad Central del Ecuador conformó dos equipos para la competencia, que espera dar los resultados fina- les en febrero del próximo año, cuyo premio es de USD 5 000. El concurso Move Mining se trata de la creación e impulso a ideas de innovación y tecnología, para poder cambiar la percepción errónea de la sociedad frente a la minería.

Ronald Herrera, estudiante de Ingeniería de Minas, en la Universidad Central del Ecuador, que desempeña el cargo de Presidente de la SME de este establecimiento, explica que el equipo A realizó un video animado sobre la base del concepto ‘VR-Mining, From the mine to the future’. El trabajo, que tomó alrededor de tres meses, con la participación de estudiantes de distintas ciudades, brinda una herramienta, tanto a centros educativos como a empresas, para que pue- dan utilizar en sus relaciones comunitarias, te- niendo como base la educación de las personas y la interacción dinámica, el entretenimiento. “A través de la realidad virtual, se desarrollan ‘tours’ guiados, que le permite al usuario ver cómo la minería es el pilar para el desarrollo sostenible, por la utilización de energías limpias, eficiencia energética y todos los componentes mineros que generalmente las personas no lo ven y son cosas que nos rodean en todo nuestro diario vivir; esto, junto con una campaña de educación, de visita tanto a comunidades, escuelas y grupos cercanos a la actividad se trata de cambiar esa percepción errónea de la minería, desde los más jóvenes”, explica.

En el caso del equipo B, la propuesta se funda- menta en la educación a las comunidades, a las personas. Mediante una serie de encuestas a las poblaciones se espera conocer cuáles son sus intereses, cómo son sus costumbres, sus tradiciones, para que se mantenga esa empatía, ese respeto hacia estas. Esta información posteriormente se subirá a la red, a través de aplicacio- nes. Así se transparentarán acciones que realizan las empresas mineras, lo que permitirá dar se- guimiento al trabajo de la minería legal.

SME es una organización minera, una sociedad profesional de minería, actualmente es la más grande del mundo, la más reconocida; y tiene diferentes eventos que se realizan cada año, en- tre los que destacan este tipo de competencias. Actualmente, tiene más de 14 000 miembros, de los cuales alrededor de 1 400 son de Latinoamé- rica, tanto en las secciones profesionales como en los capítulos estudiantiles en países como Ecuador, México, Perú y Colombia; también ya surgen grupos en Chile y Brasil.

En Ecuador, además de la Universidad Central, también están registrados los capítulos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), de la Universidad Nacional de Loja, está en proceso de formación el de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y está retomándose nuevamente el capítulo de la Universidad del Azuay.

En el caso del SME de la Universidad Central, Herrera señala que nació en el 2018 y, desde ese momento, ha venido trabajando en diferentes aspectos para fortalecer la organización. “Tras los reportes anuales que la organización matriz nos pide, fuimos habilitados este año a viajar a los Estados Unidos y estuvimos en la Convención Anual de la SME. Fue allí donde vimos de mejor manera de qué se trata la Convención, de qué se tratan los eventos, a qué se refieren los cursos que se realizan.

Los estudiantes que forman el capítulo ecuatoriano de la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME) presentaron dos proyectos para mejorar la imagen de la minería dentro de la sociedad.

Entonces, con este ante- cedente, nos animamos, por primera vez, a tener estas participaciones internacionales, y lo hemos hecho a través de este concurso, que es un poco más abierto, pero también estamos participando en otros concursos que son más técnicos en la parte minera”.

Actualmente, el capítulo de la Universidad Central del Ecuador es el capítulo SME más grande del país, con alrededor de 43 miembros asocia- dos, tanto de la parte minera, geológica, ambiental. Su esfuerzo se ha enfocado, principalmente, en la capacitación para los socios y los estudian- tes y en la organización de congresos que han tenido bastante difusión como en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Minera, de la SME, en el cual participó como coorganizadora. Recientemente también fue parte de la organización del Primer Congreso Minero Ecuatoriano, con la temática de Seguridad Minera. “Este tipo de eventos nos han llevado a tener un reconocimiento, que nos han puesto muy contentos, porque nos posiciona dentro del campo estudiantil en la industria minera ecuatoriana. Además, nos permite mantener contacto con diferentes profesionales y empresas mineras que nos han apoyado. Igualmente, hemos lleva- do a cabo conferencias técnicas magistrales en la universidad, siempre con el apoyo de empresas como SolGold, EcuaCorriente, LundinGold. Entonces, es algo muy bueno para nosotros el trabajo que se realiza”, puntualiza Herrera.

Por ahora, los socios son estudiantes, pero ya cuenta con afiliados profesionales. El objetivo es que cada vez se junten más personas con este perfil para que a futuro se pueda constituir, como en otros países, la sección profesional de la SME, en Ecuador.