Wednesday, December 12, 2018
Home > Noticias > Universitarios apuntan a la geología minera como oportunidad de desarrollo

Universitarios apuntan a la geología minera como oportunidad de desarrollo

geología minera como oportunidad de desarrollo

Un total de 34 estudiantes de las carreras de Geología e Ingeniería en Geología de las universidades Estatal de Guayaquil y de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) visitaron, este viernes 1 de septiembre, el proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente S.A. (Ecsa), en la provincia de Zamora Chinchipe.

Los universitarios fueron recibidos en el campamento de la parroquia Tundayme por parte de directivos de la compañía minera. Allí recibieron una inducción sobre seguridad laboral; posteriormente, visitaron la construcción de la Planta de Beneficio, la primera que será construida para minería metálica a gran escala en Ecuador.

Sin embargo, el área de muestras fue el sitio que más captó el interés de los visitantes. En el referido lugar, pudieron conocer los resultados de las  perforaciones obtenidos por los técnicos y geólogos de Ecsa, durante las etapas de exploración inicial y avanzada del proyecto Mirador.

Para Cristian Ortiz, estudiante de la Universidad de Guayaquil, la visita al proyecto minero resultó positiva al constatar el nivel de infraestructura minera industrial, y el cumplimento de la normativa ambiental.

Jessica Rivadeneira, quien cursa la carrera de Geología en la Espol, precisó que en este recorrido pudo enriquecer sus conocimientos académicos sobre la explotación minera a gran escala, y agradeció al Ministerio de Minería y a la empresa Ecuacorriente, por facilitar y abrir canales de comunicación con los centros de educación superior del país.

“Siempre que la minería sea sustentable y amigable con el ambiente, el desarrollo minero del Ecuador nos ayudará a crecer y ser una potencia mundial en esta rama”, expresó la joven guayaquileña mientras revisaba las muestras de perforación junto a sus compañeros de aula.

El recorrido finalizó con una visita a la Unidad Educativa del Milenio Arutam, construida con financiamiento de las regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador. Gloria Romero, rectora encargada del centro, explicó que mantienen programas de apoyo académico con la empresa Ecsa, lo que ha fortalecido la preparación del alumnado.

Dato:

Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializado a cielo abierto que ha entregado USD 70 millones por regalías anticipadas y que han sido invertidas en proyectos de interés social en zonas de influencia minera.

Fuente: Ministerio de Minería