Sunday, August 19, 2018
Home > Noticias > Varios sectores rechazan acciones violentas en Río Blanco

Varios sectores rechazan acciones violentas en Río Blanco

Varios sectores rechazan acciones violentas en Río Blanco

En una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, varios sectores vinculados a la academia, gremios de profesionales, asociaciones estudiantiles, representantes del sector industrial minero del país, expresan su apoyo al proyecto minero Río Blanco ante los actos de violencia protagonizados por grupos de oposición el 8 de mayo de 2018.

El documento respalda el trabajo que realizan estas agrupaciones que impulsan al sector a favor de una minería responsable y bien hecha, por ser un soporte  para el Ecuador en los campos económico, productivo, técnico, tributario, ambiental y especialmente social, y con la aplicación de tecnologías apropiadas para el máximo aprovechamiento racional de los recursos naturales mineros.

Estas voces se unen a las expresiones públicas del Comité Empresarial Ecuatoriano como del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción que  exhortan a las instituciones del Estado, para que garanticen el orden público y el normal desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas de la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco en la provincia del Azuay.

Estos sectores del país, además, rechazan cualquier atentado a la inversión privada o pública y se solidarizan con la empresa Ecuagoldmining S.A, así como con los 193 trabajadores por los graves incidentes suscitados el martes pasado.

El trabajo articulado entre las autoridades provinciales del Azuay lideradas por el Gobernador, Xavier Enderica ha logrado que vuelva la normalidad en la zona del proyecto minero que al momento es custodiado por 200 policías y 100 militares para precautelar el orden y brindar seguridad a la población, instalaciones y de las vías de acceso al proyecto minero.

El Ministerio de Minería se une a estas muestras de apoyo y aclara que los hechos violentos son protagonizados por grupos externos a las comunidades de influencia del proyecto minero Río Blanco, Cochapamba, Zhín Alto y Llano Largo, e impulsados por entidades y grupos activistas como Yasunidos, Ecuarunari, CONAIE, Colectivo Pachamama y la Organización de la Zona del Sur de Molleturo,  quienes en sus redes sociales se han acreditado estos actos de resistencia.

Esta Cartera de Estado ratifica su trabajo por el desarrollo de una minería responsable y bien hecha en el país. DCS/Ministerio de Minería