Saturday, October 20, 2018
Home > Noticias > Viceministro de Minería inauguró Seminario Internacional sobre relaves mineros

Viceministro de Minería inauguró Seminario Internacional sobre relaves mineros

Viceministro de Minería inauguró Seminario Internacional

El viceministro de Minería, Henry Troya, inauguró el Seminario Internacional de Diseño, Construcción y Operación de Presas de Relaves Mineros, que se cumplió hoy en Quito, en el auditorio del Banco Central del Ecuador.

En la inauguración del evento, que tendrá una duración de tres días, Troya indicó que esto se realiza en el marco del convenio que esta Cartera de Estado mantiene con la AIME para la cooperación mutua. Uno de ellos es la capacitación y el fortalecimiento del talento humano. Por ello, indicó que el Estado, las empresas mineras, los técnicos y la Academia son los llamados a sobrellevar una minería bien hecha y responsable.

Troya indicó que actualmente los cinco proyectos estratégicos (Mirador, Río Blanco, Fruta del Norte, Loma Larga y San Carlos Panantza) cumplen el marco jurídico vigente y desarrollan sus actividades con la mejor tecnología y aplicando prácticas responsables que generan el menor impacto ambiental.

El Viceministro expresó que el aporte de la minería a la economía será de más de USD 10 mil millones entre inversiones, exportaciones, regalías y tributos para los próximo años. Al respecto añadió que la minería se consolidará como el segundo rubro de exportación no petrolera, pasando del 1.6 al 4% en aporte al Producto Interno Bruto hasta el 2021.

Troya hizo un llamado a los asistentes al evento pues indicó que los relaves mineros es un tema que debe ser aprovechado al máximo para intercambiar conocimientos y generar aportes para contribuir al fortalecimiento del sector.

Por su parte, René Ayala, titular de la AIME, indicó que el taller tiene como objetivo la creación del nuevo instructivo para el otorgamiento de autorización para la construcción, operación y cierre de depósitos de residuos mineros. Mientras, la geóloga María Falcón, representante del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, destacó el desarrollo del sector minero ecuatoriano.

Durante el evento, la AIME y la red de investigación geológica minera realizó un homenaje póstumo a Wilson Bonilla, fundador de la Red Geológica minera. Sus familiares recibieron varios reconocimientos.  DCS/Ministerio de Minería