Sunday, April 21, 2019
Home > Noticias > El escenario poselectoral en el sector minero: consideraciones e impacto

El escenario poselectoral en el sector minero: consideraciones e impacto

El escenario poselectoral en el sector minero: consideraciones e impacto

En Quito, el 2 de abril, la Cámara de Minería del Ecuador organizó un simposio frente a los resultados de la consulta popular del 24 de marzo. Gremios, instituciones públicas, privadas, diplomáticos y empresarios, se dieron cita para analizar las posturas económicas y políticas que arrojaron los resultados electorales.

Las consecuencias de la consulta popular en el cantón Girón y la negativa a la explotación minera en este sector del país son de interés nacional y de debate constante para la industria minera. Bajo esta consideración, la Cámara de Minería del Ecuador, miembro de la Alianza para la Minería Responsable en Ecuador (AMRE) en conjunto con Prófitas y Analytica, organizaron el simposio: “Análisis político y económico de cara a los resultados electorales del 24 de marzo de 2019”.

Sylvie Bédard, Embajadora de Canadá en Ecuador, estuvo presente junto a representantes de gremios, de instituciones públicas y privadas, empresarios mineros, profesionales del sector, entre otros.

El presidente de la Cámara de la Minería del Ecuador Santiago Yépez, manifestó la intención que tiene este gremio representante del sector minero de aunar esfuerzos con instituciones públicas, privadas, organismos internacionales entre otras organizaciones con el objetivo de propiciar el desarrollo de una actividad minera responsable, que además cuente con las garantías jurídicas necesarias, teniendo en cuenta que este es uno de los sectores que más inversión atrajo para el país en el 2018 con un 54% del total recibido.

Felipe Hurtado, consultor y analista político de Prófitas, hizo referencia al escenario poselectoral en las principales zonas mineras del país: Zamora Chinchipe, allí están los proyectos Fruta del Norte y Mirador; en Azuay se desarrollan Loma Larga y Río Blanco; en Morona Santiago está San Carlos Panantza; en Imbabura los proyectos son Cascabel, Llurimagua y Buenos Aires; y, en El Oro constan Cangrejos y Bella María.

El especialista explicó que en Zamora Chinchipe se pone énfasis en el acceso a recursos provenientes del desarrollo minero de la provincia. Mientras que, en El Oro, una provincia con historia minera, las autoridades aún no toman una posición frente al sector, a pesar de que el tema de la importancia del agua empieza a ser discutido en Santa Rosa.

Sobre Imbabura indicó que el tema minero se aborda desde la perspectiva de la minería ilegal, pues lo que sucede con ciertos grupos en la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí, es un ejemplo. Pero, también resaltó que eso permitiría hacer un contraste con la minería a gran escala, lo cual debería ser aprovechado por las industrias responsables para evitar el riesgo de que el sector se encasille en lo ilegal. Morona Santiago y Azuay son las más críticas y las que se resisten al desarrollo de esta industria.

Quimsacocha

Sobre los resultados de la consulta popular en Quimsacocha y el triunfo de Yaku Pérez en la prefectura, según el experto, se impulsará aún más el debate minero en esa zona. “La ubicación de los proyectos mineros y las características socioeconómicas de la provincia favorece un discurso antiminero, el mismo que ha logrado permear en un número más amplio de electores, no necesariamente cercanos al movimiento indígena y a grupos ecologistas”.

Por su parte, Santiago Mosquera, representante de Analytica, quien analizó la situación económica del país y las perspectivas para el sector minero, indicó que el Gobierno debería apoyar a la industria minera responsable. “Las industrias minera y petrolera son sectores de desarrollo y crecimiento en Ecuador. La minería significa ingreso de capitales para el país. El impacto de la minería en la economía regional es importante”, finalizó Mosquera.
Los dos expositores coincidieron en que, los gobiernos no deben únicamente enfocarse en promover la industria minera en Ecuador sino en el exterior.