Emprendimientos productivos avanzan con el apoyo de proyecto minero en Azuay

Emprendimientos productivos avanzan con el apoyo de proyecto minero en Azuay

Mabel Méndez Rojas, subsecretaria Zonal de Minería Centro Sur visitó las parroquias San Gerardo y Chumblín, de los cantones Girón y San Fernando respectivamente, para constatar los avances de los emprendimientos productivos, que son apoyados por la empresa INV Metals, operadora del proyecto Loma Larga.

En este contexto, la funcionaria manifestó que visitará también otros proyectos mineros como Río Blanco la Ruta del Cobre, Ponce Enríquez, etc., a fin de garantizar que las empresas mineras cumplan con todos los parámetros técnicos, medioambientales y de relacionamiento comunitario. “Estos aspectos son importantes para el cumplimiento de una minería responsable”, exclamó.
En las comunidades de la zona de influencia del proyecto Loma Larga se han conformado nueve asociaciones productivas en las que participan aproximadamente 100 personas. Cinco de estas organizaciones están trabajando en la parroquia de San Gerardo y cuatro de Chumblín.

Las mujeres que trabajan en las diferentes microempresas, desde hace unos ocho años, a más de ser emprendedoras son veedores de la actividad minera que se realiza en la zona, así lo manifestó Rebeca Nieves, presidenta de la asociación Seis de Julio, quien además maneja un sistema de agua potable y como tal es parte de un proceso permanente de monitoreo de la calidad del agua.

De su parte Zoila Criollo, representante de la asociación La Natividad de Chumblín, explicó que los productos son elaborados con materia prima de la zona. “Continuamente nos reunimos todas las mujeres de la asociación y preparamos vaselinas para los labios, alcanfor para el dolor de los huesos, circulación de la sangre y calambres. Para nosotros, contar con este espacio es muy importante porque con el hemos mejorado nuestra economía Familiar. Por lo que nos sentimos gratos con los técnicos de las empresas mineras y funcionarios del gobierno que nos apoyan continuamente, ellos han pasado a ser parte de nuestras vidas y familias”, recalcó Criollo.

El proyecto Loma Larga está al momento en la fase de exploración avanzada. La empresa operadora está elaborando en el estudio de factibilidad, para poder cambiar de fase. Este documento se estima que esté listo en un año.

Next Post

Líderes comunitarios de Tundayme visitaron mina de caliza a cielo abierto