Saturday, December 7, 2019
Home > Noticias > Inició la actualización de datos sobre la actividad minera en Ecuador

Inició la actualización de datos sobre la actividad minera en Ecuador

Inició la actualización de datos sobre la actividad minera en Ecuador

La actualización de información sobre el sector minero inició este 20 de junio para impulsar la formalización de pequeños mineros a nivel nacional. Este trabajo lo realizan técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con el apoyo del Ministerio de Minería y el Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

Durante tres semanas aproximadamente, las brigadas técnicas recopilarán y actualizarán información sobre las labores mineras para identificar los tipos de minería, ubicación, infraestructura y demás datos relevantes sobre la actividad en todo el territorio nacional. Esto servirá como hoja de ruta para continuar con la regularización minera de acuerdo a la realidad social, económica, política y demográfica de cada zona.

Los equipos técnicos, en los primeros días, han visitado zonas como Ponce Enríquez, en Azuay; Portovelo y Zaruma, El Oro; Macará, Loja; Los Encuentros, Zamora Chinchipe, Chinguinda, Morona Santiago; Carondelet, Esmeraldas; Santa Rosa, Sucumbíos; Puerto Napo, Tena. Este trabajo en campo cuenta con el apoyo de gobernaciones y tenencias políticas de todas las provincias del país, con quienes se ha mantenido reuniones preparatorias.

El objetivo del Gobierno Nacional es que la pequeña minería se formalice dentro de un marco legal claro, que brinde seguridad jurídica en los procesos de otorgamiento de concesiones y regularización, desarrollando una minería responsable, generadora de fuentes empleo, seguridad laboral y que dinamice la economía local y nacional.

Fuente: ARCOM