Saturday, March 23, 2019
Home > Noticias > Ministerio de Minería implementará mesas de trabajo en Ponce Enríquez

Ministerio de Minería implementará mesas de trabajo en Ponce Enríquez

Ministerio de Minería implementará mesas de trabajo en Ponce Enríquez

El Ministerio de Minería establecerá mesas de trabajo y acuerdos en el cantón Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay. Este compromiso se adquirió luego de la reunión que mantuvieron hoy las autoridades de esta Cartera de Estado y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con el alcalde del GAD Municipal minero, Manuel Espinoza.

La ministra de Minería subrogante, Rebeca Illescas, señaló que estas mesas de diálogo servirán para concretar acciones en territorio. “Nuestro primer compromiso es visitar Ponce Enríquez para socializar el nuevo instructivo de otorgamiento de concesiones de pequeña minería. Este documento facilitará la regularización de los mineros, que generará mayor beneficio para este cantón”, afirmó.

Como un primer paso para la regularización minera, se actualizaron los datos del sector a través de brigadas que visitaron las labores mineras en todo el país, dijo la directora Ejecutiva de Arcom, Cristina Silva.

Por otro lado, las autoridades de Minería y Arcom solicitaron también el apoyo de la municipalidad de Ponce Enríquez para determinar las zonas de mayor conflictividad minera y coordinar la colocación de cámaras de video vigilancia con apoyo del ECU 911.

Con esto se podrá bajar la incidencia de contaminación en la zona y reducir los tiempos de respuesta ante las alertas que se presenten en la zona. “Esto requerirá de un análisis técnico y de coordinación con el ECU 911 y el Municipio de Ponce Enríquez para conseguir los recursos necesarios concretar este proyecto”, señaló Silva.

El alcalde de Ponce Enríquez, por su parte, agradeció la apertura al diálogo impulsado por el Gobierno Nacional y específicamente por el Ministerio de Minería para exponer algunas dudas sobre el tema minero del cantón. “Apoyamos el trabajo que está emprendiendo para regularizar a nuestros mineros y daremos todas las facilidades para que se realicen las socializaciones en territorio”, mencionó Espinoza.

La próxima semana se llevará a cabo la socialización del nuevo instructivo de otorgamientos de concesiones para pequeña minería en Azuay. La reunión mantenida hoy con las autoridades de Ponce Enríquez se enmarcan en el Diálogo Nacional impulsado por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía y que generen corresponsabilidad en los temas de interés nacional.

Fuente: ARCOM