Saturday, March 23, 2019
Home > Noticias > Programa de capacitación para operación minera gradúa a los primeros operadores

Programa de capacitación para operación minera gradúa a los primeros operadores

Programa de capacitación para operación minera gradúa a los primeros operadores

La ceremonia de graduación del primer grupo de estudiantes del Programa de Capacitación para Operación Minera (PCOM) se realizó el pasado 12 de marzo de 2019 en Fruta del Norte (FDN), proyecto emblemático de la empresa minera canadiense Lundin Gold (la Compañía). El evento se realizó en presencia de autoridades de Gobierno nacionales y locales, aliados de la Compañía, y medios de comunicación.

Desde su llegada al Ecuador, Lundin Gold trabaja junto con la Fundación Lundin en proyectos que generan beneficios para las comunidades cercanas a FDN, varios de ellos, en el eje de la educación y capacitación. Dado que la minería a gran escala requiere de mano de obra calificada, la Compañía lleva adelante el  PCOM, programa que tiene como principal objetivo maximizar las oportunidades laborales a nivel local.

Durante seis meses, el primer grupo de graduados se capacitó como operadores de mina, que incluye maquinaria subterránea pesada y servicios de mina; o como operadores de planta de proceso. Para esto, se adquirieron dos simuladores, con tecnología de punta, únicos en el país, que se utilizaron para el entrenamiento en un ambiente de realidad virtual 3D.

Alineada a la estrategia de sostenibilidad de la Compañía, la iniciativa priorizó a las comunidades vecinas a FDN por lo que, en esta primera etapa, se incorporaron 111 estudiantes de Zamora Chinchipe, en su gran mayoría de la parroquia de Los Encuentros, Playón y Río Blanco; veinte de ellos son mujeres y doce pertenecen a la nacionalidad Shuar.

Ron Hoschstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold sostuvo que “el principal interés ahora que Fruta del Norte se acerca a la etapa de operaciones, es maximizar las oportunidades de los habitantes de las comunidades vecinas. En total, los tres grupos del Programa contarán con alrededor de 325 participantes hasta mediados de este año y nos enorgullece decir que el 100% de ellos, pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe. Este es un día muy importante para el Ecuador”.

Por su parte, Simon Maurice, Director de Entrenamiento de la Fundación Lundin manifestó que “los alumnos se esforzaron mucho y demostraron el más alto nivel de compromiso con su aprendizaje, completando alrededor de 1.000 horas de entrenamiento intensivo cada uno. Ahora cuentan con los conocimientos y competencias necesarias para ejercer las actividades que requiere una mina en su fase de operación e iniciarán su proceso de aprendizaje, en ambiente real, tanto en la mina como en la planta de procesos”.

Lundin Gold trabaja alineada a su filosofía de minería responsable y, gracias a este programa, se marca un avance tecnológico para la provincia de Zamora Chinchipe y la industria minera a gran escala en el país.

Datos de interés

  • 38 ex empleados de Lundin Gold forman parte de este primer grupo de estudiantes y se reincorporarán a la Compañía en la fase de operaciones de
  • 12 de los graduados cursaron el programa Bachillerato Extraordinario, programa educativo también liderado por Lundin Gold y la Fundación Lundin, que concluyó en marzo de 2018. Estuvo dirigido a personas mayores de 18 años en adelante con rezago educativo de al menos 3 años de la parroquia Los Encuentros, las comunidades de Río Blanco y Playón, las parroquias de Chicaña y Yantzaza, y empleados de Lundin Gold. Esta iniciativa permitió que varias personas de la comunidad fueran elegibles y estuvieran preparadas para el Programa de Capacitación de Operación
  • La importante inversión realizada por Lundin Gold para le ejecución de este Programa se evidencia a través de los equipos de capacitación de vanguardia, un equipo humano de entrenadores de clase mundial, el moderno programa de capacitación y el apoyo financiero brindado a los participantes durante este período.