destinos sostenibles para viajar 2023

Los 22 destinos más sostenibles para viajar en 2023

Con las ganas de conocer otros lugares en pleno apogeo tras dos años de parón por la pandemia, la palabra viajar vuelve a tomar más sentido que nunca. Y el turismo sostenible se convierte en una alternativa frente al turismo de masas, que contribuye al consumo excesivo de recursos naturales y afecta negativamente a las comunidades locales ubicadas en los destinos. Es el momento de repensar la forma de viajar, de manera más responsable para preservar las culturas y los ecosistemas, tal como quedó patente en la última edición de Fitur.

Los expertos de National Geographic han seleccionado, como hacen anualmente, los mejores destinos para viajar en 2023, y este año, a las categorías tradicionales (Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza), se ha sumado, por primera vez, una nueva: Comunidades Locales, que pone el foco en aquellos destinos que innovan en materia de ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local, explica la revista Haz. Se trata, señalan los expertos de las diferentes redacciones globales de National Geographic, de “un mapa con aquellos lugares que trabajan para que el turismo mejore la vida de la población local y muestre coordenadas autóctonas, arraigadas, y localmente relevantes y comprometidas”. Los destinos seleccionados en esta categoría son cinco, a los que se suman cinco más ubicados en la categoría de Naturaleza:

Islas del Dodecaneso:

Doce islas griegas como Rodas o Kos que no son tan conocidas como las clásicas Santorino o Mikonos, pero igual (o más) hermosas. Sin embargo, la escasez de agua y la falta de infraestructuras de reciclaje constituyen todavía retos pendientes a abordar, a lo que se suma la búsqueda del equilibrio entre la necesidad económica de atraer turismo y el impacto ambiental que este provoca.

Milwaukee (EE.UU.):

La mayor ciudad de Wisconsin, a la orilla del lago Michigan cuenta con atracciones como su Museo de Arte, diseñado por Santiago Calatrava o las 450 motocicletas que se exhiben en su museo Harley-Davidson.

Alberta (Canadá):

Con parques nacionales y glaciares, bosques o enclaves aborígenes, también es posible disfrutar de rutas senderistas guiadas e itinerarios como las grutas con pinturas rupestres del valle del Río Milk (Patrimonio Mundial de la Unesco).

Laos (Vietnam):

Cuyo significado es Reino del Millón de Elefantes, destaca por los maravillosos paisajes verde esmeralda del Mekong y uno de sus enclaves más espectaculares: su vieja capital imperial, Luang Prabang, también Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ghana:

Un país africano por descubrir, con un fuerte espíritu panafricano que reina en las ciudades y Acra, la capital, convertida desde hace tiempo en el centro de la moda.

Islas Azores (Portugal):

Unas islas volcánicas en medio del Océano Atlántico con una fuerte visión de la sostenibilidad. En 2019 se convirtieron en el primer archipiélago en conseguir la certificación de turismo verde de la organización australiana EarthCheck.

Big Bend National Park:

Esta zona remota y árida de Texas posee más especies de cactus que cualquier otro parque nacional, además de aves como el correcaminos y la oropéndola de un intenso color amarillo, y mamíferos como el pecarí.

Eslovenia:

Reconocida como líder en turismo sostenible, ya tiene preparada una serie de tours ecofriendly bajo su Plan Verde Nacional que ha lanzado a siete años vista.

Highlands escocesa:

Sus valles y montañas estaban cubiertos por el gran bosque de Caledonia, y robles, pinos y serbales que cobijaban lobos, osos, uros y toros salvajes, pero la tala de árboles y sobrepastoreo devastaron ese rico ecosistema. Para atajarlo cuentan con el proyecto de devolver a las Tierras Altas sus bosques originales que continuará avanzando en 2023 para reintroducir la flora y la fauna autóctonas.

Botsuana:

Continúa luchando contra amenazas como el furtivismo o el turismo invasivo y lo hace con proyectos como el de Tuli Block, una zona salvaje entre Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue en la que habitan leopardos, hienas de varios colores y una gran población de elefantes y donde se está instalando tecnología avanzada en más de 700 km2.

Tags:
Next Post

Ecuador tiene 10 ofertas para desarrollar su sistema de energías renovables