Actividades en la mina Goldmins en Zaruma continuarán suspendidas indefinidamente

Actividades en la mina Goldmins en Zaruma continuarán suspendidas indefinidamente

Autoridades del sector minero recorrieron el lugar del accidente. Allí ratificaron la suspensión de actividades en la mina y se comprometieron a velar por el cumplimento cabal por parte de la empresa operadora, en cuanto a las indemnizaciones, reparaciones de daños y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Este miércoles 7 de agosto, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar junto a la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Andrea Cárdenas, lideraron las

acciones de seguimiento y control en la mina Goldmins, en el cantón Zaruma, donde ayer se registró una explosión que dejó cuatro personas fallecidas.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la empresa que emplea a 450 personas. Verificaron las zonas donde se desarrollan las distintas operaciones mineras, que ayer fueron suspendidas en su totalidad por la Arcom, con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores y del entorno.

Tras una inspección integral se anunció el levantamiento de la prohibición de actividades mineras en la planta de beneficio y se ratificó la suspensión en las actividades de la mina, lugar en el que se originó el accidente.

“Tanto la planta como la mina son dos operaciones diferentes, cada una con licencias específicas. El accidente se dio en trabajos asociados a la mina y por tanto esta área continuará suspendida indefinidamente, hasta que se implementen los planes de acción que se deriven de las investigaciones desarrolladas por los organismos competentes”, aseguró el Viceministro Benalcázar.

Por su parte, la Directora de Arcom, Andrea Cárdenas, reiteró que al momento se desarrollan labores investigativas para determinar con claridad las causas del accidente. En este marco, aseguró que se reforzarán los controles a los titulares mineros de la zona, a través de operativos e inspecciones permanentes.

Durante su agenda de trabajo, las autoridades del sector minero, mantuvieron varias reuniones con los moradores de la zona donde se ubica la mina, con los trabajadores de la empresa y con los familiares de las personas fallecidas.

En estos encuentros, el Viceministro informó que se ha comprometido a la empresa, representada por Jordi Pesantes, para cumplir con los pagos de las indemnizaciones correspondientes a las familias directas de los trabajadores que perdieron la vida y a garantizar la seguridad laboral de las personas vinculadas a la empresa.

“El hecho de que se haya dado un accidente, no exime al propietario de sus responsabilidades laborales y de mantener el trabajo de todas las personas, hasta que las acciones correctivas comiencen”, dijo.

Además señaló que la empresa cubrirá la totalidad de los daños que sufrieron las viviendas, producto de la onda expansiva generada por la explosión.

Esta Cartera de Estado conjuntamente con la Arcom realizarán el seguimiento para que se cumplan con todas las obligaciones derivadas de este lamentable accidente y se garanticen los derechos de los trabajadores mineros.

Next Post

Docentes de instituciones educativas cercanas a Fruta del Norte completaron entrenamiento