Estudiantes universitarios realizan marcha ante Consulta Popular
Por iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se organizan brigadas de estudiantes con el objetivo de brindar información técnica a la ciudadanía sobre las consultas populares relacionadas con el ITT y el Chocó Andino. Estas brigadas se llevarán a cabo hoy, martes 15 de agosto, y mañana, miércoles, en diferentes lugares de la ciudad, como los parques de la Carolina y El Ejido, la Plataforma Gubernamental, el Centro Comercial El Recreo y las Terminales del Sistema Trolebús de El Labrador y Quitumbe.
El propósito principal de estas brigadas es establecer una comunicación directa con la ciudadanía y proporcionarles la información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas en las consultas populares. Más de 100 estudiantes de ambos centros de educación superior participan en esta labor, y a partir de mañana, también realizarán la socialización en las parroquias de Pintag, Alangasí, Conocoto, Amaguaña, Pifo y Tumbaco.
Carlos Pérez, estudiante de la carrera de Ingeniería de Minas de la FIGEMPA y coordinador de esta iniciativa, destacó el apoyo de las autoridades de la Facultad, los docentes y especialmente de sus compañeros para llevar a cabo esta propuesta de socialización técnica. El objetivo es informar a la ciudadanía de manera directa sobre la realidad técnica, social, económica y ambiental que implica la extracción minera legal y petrolera.
Además, se invita a la ciudadanía a sumarse a la marcha prevista para el día jueves 17 de agosto a las 10h00. La marcha partirá desde la Universidad Central del Ecuador, (Facultad FIGEMPA), llegará al parque El Arbolito y visitará la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Energía y Minas. Contará con la participación de los habitantes de las zonas donde se encuentran varios proyectos de extracción, como Ponce Enríquez, Palo Quemado y Pacto, así como estudiantes de la FIGEMPA, la Escuela Politécnica Nacional y la ciudadanía que respalda estas iniciativas. Pérez señala que también cuentan con el respaldo de universidades como IKIAM, ESPOCH, ESPOL, Nacional de Loja y del Azuay.
Estos eventos están coordinados con la Policía Nacional y las autoridades correspondientes para garantizar la protección adecuada de los estudiantes y los permisos correspondientes. Los estudiantes están comprometidos en difundir el conocimiento y fomentar la participación ciudadana en temas de gran importancia para el país.