ecuador energías renovables

Así se ve el futuro para Ecuador en energías renovables

En Ecuador, ya se han iniciado proyectos de este tipo de energías. Alemania, al ser un referente mundial en la transición energética, estrecha lazos con Ecuador para garantizar la implementación de proyectos para el uso de energías limpias. Para 2030, los alemanes prevén qué al menos el 80% del consumo de electricidad provendrá de energías renovables, lo que sentará la base para convertirse en un país industrial climáticamente neutro hasta 2045.

En ese sentido, la Cámara Ecuatoriano Alemana llevó a cabo el encuentro “Energías renovables para el autoconsumo (para reducir los combustibles fósiles) en zonas turísticas y de conservación en Ecuador”, con el fin de exponer planes e intercambiar experiencias viables para el país en ese campo. Académicos, autoridades del sector público alemán y ecuatoriano y un panel de empresarios internacionales y nacionales, junto con la representación del Viceministerio de Energía, expusieron alternativas de implementación de estas energías y un intercambio de experiencias enfocado a establecer un plan de aceleración de cambio en la matriz energética ecuatoriana, con el objetivo principal de minimizar el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas en zonas turísticas y de conservación.

Hasta 2022, la matriz energética del sector eléctrico ecuatoriano estuvo compuesta, mayoritariamente, por energía generada en hidroeléctricas, seguido por el aprovechamiento de biomasa con 2,66%, 0,98% de energía eólica, 0,53% de energía solar y apenas 0,15% de biogás.

El escenario para la transición energética es alentador: aparte del gran aporte de las hidroeléctricas ya se han iniciado proyectos de energía renovable no convencional, como la solar fotovoltaica, eólica, geotérmica y de biomasa, e incluso se ha planteado una hoja de ruta para iniciar la producción y uso de hidrógeno verde hasta 2030.

Por su geografía, Ecuador tiene un gran potencial de aplicación de energías limpias, particularmente en zonas turísticas y de conservación (estas últimas representan más del 13,78% del territorio).

Next Post

El defensor y educador de la minería que tiene su trinchera en Bolívar