Lundin Gold realiza segundo pago de regalías anticipadas por US$ 20 millones
El Estado ecuatoriano, representado por el ministro de Minería, Javier Cordova, y gerente del Banco de Desarrollo, Byron Ruiz, recibió el segundo pago de regalías mineras anticipadas de Lundin Gold, empresa operadora del proyecto Fruta del Norte, este 15 de diciembre.
La compañía canadiense realizó el pago de USD 20 millones al Estado en cumplimiento al contrato de explotación suscrito en 2016. Estos recursos se suman a los USD 25 millones entregados, después de la suscripción del documento antes mencionado.
El Ministro de Minería explicó que el Gobierno Nacional estableció dentro del contrato de explotación el concepto de regalías mineras anticipadas. Esta iniciativa ha beneficiado a las zonas de influencia minera, por ejemplo en Zamora Chinchipe se ha invertido más de USD 87 millones en 124 proyectos de salud, saneamiento, vialidad, educación, etc.
Adicionalmente, manifestó que de acuerdo a la Ley de Minería este rubro se invierte en el desarrollo local de las comunidades cercanas a los proyectos mineros. “Hoy es un día importante, (…) ya estamos viviendo una era de minería responsable en el país”, enfatizó el Secretario de Estado.
Resaltó además que Fruta del Norte cumple con altos estándares de responsabilidad social y ambiental, precautelando las buenas prácticas e incentivando el progreso local.
De su parte, Ron Hochstein, presidente ejecutivo de Lundin Gold, afirmó que hasta diciembre de 2017 han generado más de 1.700 fuentes de empleo para el desarrollo del proyecto. “Agradecemos al Ecuador, nosotros seguiremos contribuyendo al desarrollo de la minería y del país”, enfatizó el empresario canadiense. Además dijo que la primera producción del yacimiento está prevista para el último trimestre del 2019.
Byron Ruiz, gerente del Banco de Desarrollo, explicó que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) serán los beneficiarios de las regalías mineras anticipadas. Por ejemplo, precisó que el GAD Municipal de Yantzaza ha planteado un proyecto de saneamiento que será priorizado por su impacto social en la provincia. DCS/ Ministerio de Minería