UTE discusión minera estado gobierno academia

La UTE se convierte en el nuevo núcleo para la discusión minera

La vinculación entre la empresa privada, la Academia y el Estado, poco a poco se empieza a sentir en la industria minera. Al menos, en cuanto a sentarse a conversar y analizar los principales temas que rodean a la actividad.

Algo que hace poco era una actividad muy aislada, empieza paulatinamente a vivirse con mayor frecuencia: jóvenes universitarios, estudiantes de carreras afines a la minería, sentados en auditorios para compartir espacio con autoridades nacionales y ejecutivos locales, nacionales e internacionales de empresas mineras. Aunque por ahora, el formato básicamente está orientado a ser conversaciones entre especialistas de los ámbitos público y privado, sus ponencias son escuchadas por los alumnos, quienes poco a poco, reciben más conocimiento de los retos y obstáculos a los que se enfrenta la industria minera ecuatoriana en los actuales momentos.

Y en este despegue, la mano del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), nacido el 7 de agosto del 2023, ha sido clave. Durante el último tramo del año, varios encuentros se realizaron en las instalaciones de esta universidad, convirtiéndola en el nuevo epicentro para la discusión minera. Dos foros se destacaron, principalmente.

En el primero, “Escenarios de transición: ¿cómo entender las elecciones generales 2023 desde los sectores estratégicos”, sentó en un panel a la abogada especializada en Derecho Ambiental, Inés Manzano; Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador; y, Santiago Caviedes, socio gerente de la consultora económica Humboldt Management. Ellos, coincidieron en señalar que los desafíos para el nuevo Gobierno, de apenas 18 meses, son los temas de la seguridad, la consulta ambiental y la falta de una ley de consulta libre informada. “Hay falta de coherencia e integralidad de las políticas públicas. Los derechos de la naturaleza son importantes, siempre y cuando vayan en beneficio de las personas”, dijo Manzano. Mientras Caviedes ve que sí es posible atraer inversión minera en tan corto tiempo de gestión de la nueva Administración, pero eso “requerirá de un equipo”.

En el segundo, “Innovación y minerales críticos para la transición energética”, dentro del marco del encuentro anual de minería XVIII ENAEP, los estudiantes pudieron conocer de cerca hacia dónde avanza la industria minera responsable ecuatoriana en temas de desarrollo tecnológico y operativo y en cuanto a la inclusión y diversidad dentro de las compañías. En una primera parte, los representantes de ECSA, a cargo del proyecto Mirador, explicaron el funcionamiento de las relaveras y el cómo la minería formal maneja los relaves apegados a la norma y cuidados necesarios. En una segunda parte, un panel mayoritariamente de mujeres conversó sobre los avances que se han dado para ellas en un entorno históricamente reservado para ellos.

En todo este escenario, la directora del Laboratorio, Rebeca Illescas, exhortó a todos los actores de la industria minera a profundizar en la comunicación de los efectos positivos de la minería responsable. Y a los jóvenes a no dejarse llevar por la imagen que muestra la minería ilegal, que es la causante de todos los problemas. “Si bien el TikTok pudo influir en la elección de un Presidente y ese es el lenguaje que llamó la atención de las nuevas generaciones, es necesario también discutir y enfrentar los problemas mineros de una manera técnica, con un lenguaje más serio”.

Previous Post

Chile en EXPOMINAS ECUADOR 2024

Next Post

¡MINERGÍA edición número 43!

Next Post

¡MINERGÍA edición número 43!