Buscar

Apoyo estadounidense para la lucha contra la minería ilegal

Compartir

Entre los compromisos alcanzados durante la visita del presidente Lenín Moreno a su similar de EE.UU., Donald Trump, consta uno en el que habrá un trabajo conjunto para enfrentar la amenaza en la actividad.

La visita del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a Washington, EE.UU., fue fundamental para reabrir una relación que permitirá impulsar acciones en sectores económicos y políticos, entre ellos el minero. Después de 17 años, un Mandatario del Ecuador visita a su par. Esta vez, Donald Trump estuvo del otro lado.

Entre los 17 puntos de acuerdo para la reactivación de la relación bilateral, consta el de la seguridad, avalado por un Memorando de Cooperación para implementar en el Ecuador el programa del Sistema Automatizado de Focalización Global (ATS-G, por sus siglas en inglés). Este programa, según lo recoge Diario El Universo -que acompañó a la delegación nacional, que además contó con varios ministros de Estado y empresarios-ayuda a los gobiernos extranjeros a asegurar sus fronteras. Los funcionarios estadounidenses compartirán su experiencia técnica con funcionarios ecuatorianos para ayudarlos a determinar si los pasajeros o los miembros de la tripulación deben recibir una revisión adicional antes de la entrada o salida del Ecuador.

Otro aspecto se centra ya en la lucha contra la minería ilegal. EE.UU. se comprometió a apoyar intercambios y programas regionales para ayudar al Ecuador a combatir la minería ilegal. El Departamento de Estado de EE.UU. está financiando un proyecto regional para combatir las estructuras financieras de la minería ilegal en el Ecuador y otros cinco países latinoamericanos. Este programa apoyará los esfuerzos del Ecuador para combatir la minería ilegal y sus vínculos con el crimen organizado transnacional.

A la par, contra el lavado, EE.UU. y Ecuador están finalizando otro Memorando para crear una unidad interinstitucional ecuatoriana contra el lavado de dinero para atacar, interrumpir y desmantelar organizaciones criminales involucradas en el lavado de ganancias derivadas del tráfico de drogas ilegales.

Finalmente, EE.UU. tiene la intención de proporcionar hasta USD 7 millones en fondos adicionales para el Ecuador, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, para el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la policía y el sector judicial ecuatorianos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos organizados transnacionales.