Saturday, September 21, 2019
Home > Informes > Codelco vuelve a la carga con el proyecto Llurimagua

Codelco vuelve a la carga con el proyecto Llurimagua

Codelco vuelve a la carga con el proyecto Llurimagua

La firma de un acuerdo complementario con Enami de Ecuador, permite abrigar una nueva etapa para la concreción de este anhelo. Las autoridades ecuatorianas prevén ampliar la zona de exploración en Imbabura.

La vía se vuelve a despejar para el futuro del proyecto minero Llurimagua. En el primer trimestre del año, la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) firmaron un acuerdo complementario. Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables de Ecuador en un comunicado en el que recordó que la minera chilena mantiene un acuerdo con Enami desde 2015. El proyecto genera hoy alrededor de 100 plazas de trabajo directo y registra una inversión de unos 42 millones de dólares en el período de 2012 a 2018.

La firma de ese acuerdo complementario, el primero de Codelco fuera de su país, se firmó bajo la figura de Sociedad Anónima, cuyo capital está dividido según las aportaciones de cada socio. En ese sentido, “la participación de Enami será del 51%, mientras que Codelco tendrá el 49%, según establece el acuerdo de accionistas y tras un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado”, precisa la nota elaborada por la Cartera de Estado y replicada por Diario El Comercio.

El acuerdo para el desarrollo conjunto de este proyecto de cobre, según las autoridades ecuatorianas, incluye una concesión minera de 4.956 hectáreas ubicada en el cantón Cotacachi, entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en Imbabura. El proyecto minero de Llurimagua se encuentra en una fase de exploración avanzada mediante una operación técnica por parte de la empresa Exploraciones Andinas Mineras (EMSAEC), que solicitó la autorización para realizar la evaluación económica del depósito mineral.

En la ceremonia de suscripción de la adenda participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar; el gerente general de la Enami, Juan Sebastián Medina. Además, el embajador de Chile en Quito, Eduardo Tapia; el representante de Codelco en Ecuador, Nicolai Bakovic; y el gerente de EMSAEC, Santiago Bustamante, entre otras autoridades. Ecuador impulsa el desarrollo de una “minería responsable” mediante “la atracción de inversiones con empresas reconocidas por su experiencia y manejo técnico de proyectos a escala mundial”, afirmó el Ministerio en su comunicado.

Mayor exploración en Imbabura

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó que se proyecta ampliar un área de exploración geológica en 700 hectáreas en Imbabura, con vistas a su explotación. La investigación permitirá contar con mayor información del subsuelo que confirme la estimación total de recursos en el depósito mineral.

El viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, recorrió la zona junto con al gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami), Juan Sebastián Medina, y los representantes de la empresa operadora Exploraciones Mineras Andinas (EMSAEC); filial de Codelco, estatal chilena y mayor productora de cobre del mundo. Los trabajos de exploración se suman a los ya ejecutados en otras 700 hectáreas, dentro de la concesión otorgada a la Enami y que en total suma 4.938 hectáreas.

Durante su visita al proyecto minero de cobre y molibdeno, la autoridad verificó la zona de almacenamiento de las muestras obtenidas en alrededor de 100.000 metros de sondaje, que han sido recolectadas desde el 2015, a través de 98 plataformas.

En esa jornada, en la que se dieron a conocer los nuevos planes de investigación geológica, el Viceministro del ramo mantuvo diálogos con líderes comunitarios y habitantes de las poblaciones aledañas a la concesión. En el encuentro, que calificó de “histórico”, el responsable escuchó las solicitudes y expectativas de las comunidades vecinas y subrayó el compromiso del Ejecutivo para continuar desarrollando este proyecto con responsabilidad social y ambiental, y generando nuevas oportunidades.

Comunidades y Estado se comprometieron a participar en mesas de trabajo para analizar las posiciones y propuestas del manejo social, ambiental y económico, así como el futuro de la mina, proceso que será liderado por este Ministerios.