Saturday, September 21, 2019
Home > Noticias > Organizaciones mineras se movilizan en rechazo a consultas populares inconstitucionales

Organizaciones mineras se movilizan en rechazo a consultas populares inconstitucionales

Organizaciones mineras se movilizan en rechazo a consultas populares inconstitucionales

Diferentes organizaciones que trabajan por la minería legal y formal, se reunirán hoy martes 03 de septiembre de 2019 en los exteriores del Parque El Arbolito en Quito, con el objetivo de exhortar a la Corte Constitucional no dar paso a consultas locales para decidir temas de interés nacional como los recursos naturales.

Grandes y pequeños mineros representados por la Cámara de Minería del Ecuador (CME) y la Cámara de la Pequeña de Minería (CAPEMINE), han decidido unir sus voces para defender una actividad que es el sustento de miles de familias de manera directa e indirecta y que cumple la legislación ecuatoriana en el marco de respeto ambiental, compromiso social y responsabilidad económica.

René Ayala presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), una de las entidades que lidera esta iniciativa, invita a todas las personas que trabajan en pro de una minería con responsabilidad, a ser parte de este encuentro pacífico por la seguridad jurídica de este sector que pretende convertirse en un pilar para el desarrollo del Ecuador.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Central del Ecuador serán parte importante en plantón en defensa de sus derechos como futuros profesionales mineros.

El Art. 261 numeral 11 de la Constitución de la República específica que: “Los recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad y recursos forestales” son competencia exclusiva del Estado Central, por lo tanto, los gobiernos provinciales o locales no pueden interferir en este tema.

Limitar el desarrollo de la minería legal, técnica y controlada en el Ecuador, da paso a que continúe proliferando la minería ilegal, que causa daños sociales, ambientales irreparables y que se apropia de recursos pertenecientes a todos los ecuatorianos.