Buscar

80 familias de Santa Cecilia se benefician de un proyecto

Compartir

La empresa de exploración minera SolGold, a través de su subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA), quien lidera el proyecto Cascabel en la provincia de Imbabura, aportó junto con los organismos gubernamentales a nivel provincial y local, para la adecuación del Centro de Cómputo Comunitario en Santa Cecilia, principal zona de influencia de ENSA. El pasado 10 de abril de 2021, se realizó la inauguración oficial del sitio, el mismo que es parte de la iniciativa “Conéctate Ibarra”.

Este aporte se hizo posible gracias al convenio de interconectividad que mantiene la Compañía con el GAD de Ibarra desde octubre de 2020, cuyas primeras acciones fueron brindar cobertura de banda libre de internet a varios puntos de la zona alta de la parroquia

La Carolina, como: San Gerónimo, La Carolina, Luz de América, El puerto, Urbina y Gradual.

“Quiero agradecer profundamente la responsabilidad social de esta empresa (SolGold) que ha llegado hasta nuestro territorio para hacernos bien, darnos fuentes de empleo y también, para colaborar con las necesidades más imperiosas que tenemos”, destacó

Andrea Scacco, Alcaldesa de Ibarra, durante el acto.

Los estudiantes de la comuna, quienes debido a la pandemia por el COVID- 19 atraviesan un segundo año lectivo de manera virtual, podrán acceder los 7 días de la semana al Centro de Cómputo para hacer sus deberes a distancia y seguir desarrollando su aprendizaje con nuevas competencias tecnológicas. Esta contribución estratégica, permitirá darle continuidad a la educación en las zonas rurales principalmente, las cuales han resultado más afectadas por la falta de conectividad y escasez de recursos digitales para continuar con su formación en esta nueva modalidad.

“Para nosotros, como cabildo de Santa Cecilia, es un honor cumplir este sueño para la comunidad”, destacó Javier Tobar, Presidente de la Comuna de Santa Cecilia. Actualmente, gracias al convenio macro, la zona cuenta con un punto gratis de wifi, además del Centro de Cómputo.

El proyecto, cuya inversión supera los $30.000, contó con el apoyo de la Alcaldía de Ibarra, quien facilitará por un año de manera gratuita el servicio de internet y la capacitación para el personal. Por su parte, la comuna de Santa Cecilia, cedió el local comunitario y la mano de obra para adecuaciones y limpieza. La subsidiaria ENSA de SolGold, se encargó de la remodelación de la infraestructura, incorporando adecuaciones eléctricas y muebles necesarios, así como 4 computadoras de última generación y una impresora para su pleno desempeño. Además, creó dos puestos de trabajo local, quienes atenderán de manera permanente el sitio.

“La gestión articulada de las tres instituciones, es parte de un compromiso adquirido por todos para favorecer el desarrollo y la competitividad de los habitantes de este lugar. Esperamos en un futuro cercano replicar esta iniciativa en algunos sitios del sector”, enfatizó Lilian Layedra, Coordinadora de Gestión Social de ENSA.

Sobre el proyecto Cascabel

El proyecto Cascabel, se encuentra en la etapa del Estudio de Factibilidad (PFS, por sus siglas en inglés), el mismo que se prevé esté listo a hasta finales de 2021; sin embargo, SolGold actualizará a su debido tiempo sobre el progreso del mismo.

Se estima que este Proyecto, catalogado dentro del top 10 a nivel mundial, genere grandes beneficios a futuro como plazas de empleo directas e indirectas, desarrollo social, implementación de tecnología, encadenamiento productivo, transferencia de conocimiento, y durante la etapa de producción, el pago de impuestos y regalías de beneficio para el país.