Buscar

10 Preguntas para el nuevo Presidente

Compartir

Durante la campaña, su posición respecto a la minería no ha sido muy clara. Revista MINERGÍA contactó a su equipo para conocer la política acerca de este importante sector, pero al cierre de esta edición no recibió las respuestas.  Aquí las dudas enviadas sobre el escenario de la industria.

  1. Hace algunas semanas, usted respondió a MINERGÍA algunas preguntas generales acerca de su visión, en ese entonces como candidato presidencial, sobre lo que sería el trabajo de su Gobierno en torno a la minería. Hoy, en su calidad de Presidente de la República tendrá que ver los toros de cerca. ¿Cuán importante será en su agenda la política minera como alternativa para generar ingresos para el país?
  2. Su paso a la segunda vuelta electoral estuvo matizada por un cerrado conteo con un candidato que es abiertamente antiminero. Este mismo candidato, aunque no promovió abiertamente el voto nulo, fue determinante en el alto sufragio de esta tesis. Él exige que no haya minería metálica en el país. Usted anunció que prohibirá la minería a cielo abierto como un compromiso con grupos ambientalistas. ¿Esto fue parte de un acuerdo tácito con Yaku Pérez?
  3. Retomando su anuncio de prohibir la minería a cielo abierto. ¿Cómo trabajará en torno a este delicado tema, sabiendo que está en marcha un gran proyecto de minería responsable a cielo abierto (Mirador), que ya genera una importante fuente de ingresos para el país? ¿Ha analizado el efecto que tendría jurídica y económicamente cerrar las puertas de un proyecto de esta envergadura en marcha?
  4. Usted ya vio el efecto positivo de su elección sobre los mercados y la sensación de confianza de los inversionistas en el exterior. En el sector minero ha sido también una buena noticia y ya se mueven nuevamente las intenciones de inversión de grandes empresas mundiales. Sin embargo, no hay una definición clara de su parte. ¿Qué tipo de inversiones mineras le son atractivas a usted?
  5. En la actualidad existen proyectos mineros en el Ecuador que ya han realizado importantes inversiones y que tienen un potencial enorme. Un caso claro es Río Blanco, justamente en la zona donde Yaku Pérez mantiene actividad. Es un proyecto responsable, que no afecta al páramo, pero que ahora se encuentra paralizado a la fuerza. ¿Cuál será su estrategia para destrabar este conflicto que lleva mucho tiempo?
  6. En la consulta popular realizada en Cuenca, a la par de las elecciones presidenciales, la ciudadanía se pronunció en contra de la minería en los páramos. Algo similar a lo que usted había señalado durante su campaña. ¿Replicará este sistema en todo el país?
  7. La apertura del catastro minero es una de las tareas que quedó pendiente y que puede significar una fuente de recursos para el país. ¿Finalmente, usted lo abrirá?
  8. Por razones presupuestarias, el gobierno de Lenín Moreno suprimió el Ministerio de Minería y lo colocó como un Viceministerio dentro del Ministerio de Recursos No Renovables. La decisión tuvo reacciones divididas en el sector minero. ¿Usted podría reabrir un Ministerio de Minería o lo ve innecesario?
  9. La minería ilegal ya es un problema que se está desbordando en el país. En Buenos Aires, a pesar de los controles, no ha habido forma de detener la actividad ilegal. ¿Cómo va a actuar respecto a esta bomba de tiempo que está empezando a explotar por varios puntos del país y que, lejos de detenerse, sigue expandiéndose, generando justamente lo que usted quiere evitar: el daño al medio ambiente?
  10. La búsqueda de oro siempre ha sido el refugio para enfrentar la pobreza. ¿Cuál será su postura respecto a la minería artesanal y la pequeña minería, que además generan ingresos para el país?