
Una startup chilena monitorea los relaves desde el espacio
La firma Acquora utiliza lo más avanzado de la tecnología actual para evitar posibles catástrofes ecológicas, sociales y económicas en los proyectos mineros.
En búsqueda de que una minería segura y sostenible que contribuya a la transición energética global, la startup chilena Acquora transforma la industria con una combinación única de tecnologías espaciales aplicada a uno de los desafíos más críticos del sector: la gestión de aguas en relaves mineros, que representa un costo de USD 10 millones anuales por depósito.
Acquora extrae imágenes satelitales de 15 bandas multiespectrales, datos meteorológicos e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés); las analiza combinando Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y computación cuántica; y permite con ello medir, monitorear y gestionar múltiples operaciones en una sola pantalla a gerentes, controladores y operarios. Es una plataforma denominada como Software como Servicio (SaaS) de baja fricción que integra datos, automatiza y predice con riesgo cero; previniendo catástrofes ecológicas, sociales y económicas.
Con 18.000 relaves en el mundo y regulaciones cada vez más estrictas, la industria minera necesita soluciones escalables y no invasivas a través de un sistema de datos integrados que mida, monitoree y gestione los parámetros claves de sus operaciones críticas. “La digitalización sostenible de las industrias está impulsando que la minería duplique su extracción. El agua es un recurso crucial, el verdadero ‘oro de la minería’. A través de su gestión eficiente aseguramos la reducción de costos operativos, permitiendo que la minería avance hacia la sostenibilidad, fundamental para crear cadenas de valor limpias desde la primera etapa de toda industria. Acquora hace posible esta transformación, modernizando los procesos mineros de la mano del medio ambiente”, indica Ada Guelfand, CEO de Acquora.
La empresa, que este año ganó el primer lugar en el concurso de tecnologías espaciales Telespazio T-Tec, se expandirá a Estados Unidos, saldrá al mercado en el 2025 y diversificará sus aplicaciones hacia otros mercados el 2026. Su tecnología representa un cambio radical en el monitoreo de operaciones mineras críticas. Su aproximación 100% espacial integra observación satelital e inteligencia artificial para transformar la gestión de relaves mineros.
En este contexto, Aster, aceleradora de startups con sede en Antofagasta y respaldada por Escondida | BHP, vio en Acquora un valor importante para la minería, por lo que los convocó para ser parte de su portafolio, donde ya han logrado participar del reciente “Aster Mining Meeting”, que reunió a compañías líderes del sector minero y rubros asociados, en un evento pensado para potenciar conexiones y redes.