naipes mineros mineria ecuador

¡Qué alhajas los naipes mineros ‘made in Ecuador’!

La iniciativa del Instituto de Investigación Geológico y Energético cumple tres años y su objetivo es informar de manera lúdica sobre los minerales y los beneficios de la industria minera. Estos juegos se han compartido hasta en Japón.

Durante el desarrollo de la edición del 2023 de la feria minera Expominas, celebrada en Quito, un curioso regalo llamó la atención de los asistentes: paquetes de naipes con información útil y positiva alrededor de la industria. Y, aunque para muchos esta fue una novedad, la realidad es que esta idea está en marcha desde la pandemia.

Según cuenta la líder del proyecto “Estudio de implementación de una propuesta de mejora técnica en las operaciones de perforación y voladura en la minería artesanal y pequeña escala, en el distrito minero Zaruma-Portovelo”, Carla Paredes, el programa “Mejoramiento de las condiciones de trabajo en la pequeña minería y minería artesanal” nació en 2020 con el objetivo de llegar a los actores de la actividad en las zonas de influencia de las concesiones con material didáctico y técnico.

Con el apoyo de las Naciones Unidas, el Instituto de Investigación Geológico y Energético trabajó en su desarrollo. Después de una larga tarea de recopilación de información, finalmente en el 2021 se tuvo el material y se imprimió un total de 3.000 paquetes de barajas para distribución gratuita. Estos han sido entregados a lo largo de este tiempo en las capacitaciones que el Instituto realiza en campo por las distintas provincias, especialmente en Zamora Chinchipe, El Oro y Azuay. En el 2022, una comisión del Instituto enfocada en la geotécnica llevó naipes a Japón, para reglarlos en un encuentro organizado por Jaica. Y este año, Hassan Bechdach financió la impresión de más material para obsequiar en la Expominas.

“Sacamos dos naipes: el geológico, en el que mostramos rocas y minerales, y el minero, con curiosidades acerca de la minería. En el primero recibimos el apoyo de la Universidad Central del Ecuador, recopilamos la información de 70 rocas y minerales. Para elegir las 52 cartas hicimos una encuesta dentro del Instituto, entre los técnicos que hacen mapeo en el campo geológico y los mineros que hacen capacitación en territorio. En el segundo, enfocamos la información en curiosidades de la minería responsable; recogimos 120 datos importantes y de ahí escogimos 52. Para este caso, utilizamos para los palos del naipe un carro minero, lingotes de oro, un casco minero y el explosivo. El material está pensado para todo el público, para hacer interesante a la minería, que la gente conozca más sobre los metales y minerales”.

Tags:
Next Post

Potencial minero en el Azuay: una oportunidad para el desarrollo