Buscar

‘La discusión política empantana el posible regreso al Ciadi’

Compartir

El 16 de julio del 2021, el Gobierno ratificó, a través del Decreto Ejecutivo 122, el Convenio Ciadi. Sin embargo, el 27 de julio, la Asamblea Nacional desaprobó esa acción y lo declaró inconstitucional. El proceso ahora está en el limbo.

Varios sectores no están de acuerdo con ese retorno, principalmente por un aspecto ideológico, de que no se puede acudir a un espacio de arbitraje que es juez y parte. La decisión de la Asamblea, incluso, va más allá, al oponerse a la forma cómo inicialmente el Presidente de la República ratificó el Convenio…

Hay gente que dice “Estamos cediendo la soberanía, estamos sometiéndonos a estos organismos internacionales que, además, nos tratan siempre mal”, lo cual no es cierto. La Procuraduría acaba de realizar un informe donde muestra los resultados en el Ciadi: 14 arbitrajes, de los cuales Ecuador ha ganado dos, ha perdido completamente dos,  ha perdido parcialmente tres y los demás se han arreglado. Entonces, el Ciadi como tal, ni aumenta los arbitrajes ni hace que las decisiones sean peores, porque o le juzgan árbitros de este órgano o le juzgan otros árbitros.

¿Es posible destrabar este posible proceso de adhesión?

Obviamente hay una discusión política sobre la conveniencia o no de volver al Ciadi. La discusión legal creo que es menor y creo que por eso la decisión de la Corte Constitucional de que no era necesario acudir a la Asamblea. Pero claro, hay una discusión política que fue la que le llevó al Ecuador en el 2010 a salirse del organismo. Ahora, veamos, los arbitrajes fuertes contra Ecuador han sido posteriores a la salida del Ciadi, es decir, el Ecuador no es que no va a tener arbitrajes internacionales por estar o no allí. El origen de esas demandas no es el Ciadi, son normalmente los Tratados Bilaterales de Inversión. Tenemos ahora una discusión complicada, porque hay gente que cree que el Ciadi trae inversión, es un buen mensaje a la comunidad internacional, y hay otra gente que no lo cree así e incluso maneja escenarios que no son ciertos.

¿Es necesario volver al Ciadi?

Sería un mensaje claro de que el Ecuador está dispuesto a jugar las reglas del juego que usa la comunidad internacional. Ecuador se vería saliendo de una posición contraria a la inversión extranjera, una cuestión geopolítica donde tres países habían renunciado al Ciadi (Venezuela, Bolivia y Ecuador). Entonces, el mensaje de volver sería políticamente fuerte, es decirle al inversionista “Venga acá”.

¿Sería mejora para el sector estar dentro del Ciadi?

Para el inversionista, como factor de inversión, el tener donde resolver disputas en una sede neutral, es importante. Si lo que el Ecuador decide es terminar las concesiones mineras que ya tiene, entonces, va a tener problemas y habrá que ver las cláusulas de cada contrato de concesión, para ver dónde se resuelven esas diferencias.

Rodrigo Jijón Letort

  • Encabeza la Práctica de Resolución de Conflictos de Pérez Bustamante & Ponce.
  • Profesor de Procedimiento Civil de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Árbitro de las cámaras de Comercio de Quito, de Comercio Ecuatoriano-Americana y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.