Buscar

Gracias a la Minería Responsable llegarán recursos desde Australia

Compartir

La Asociación de producción de lácteos “La Vaquería” recibirá USD 20.000 dólares otorgados por la Embajada de Australia en Ecuador, y USD 35.000 por parte de las empresas Newcrest y Cornerstone.

Con estos recursos, la Asociación “La Vaquería” podrá adquirir maquinaria y equipamiento necesarios para el acopio de leche y mejoramiento de sus procesos de producción.

Este proyecto es una de las iniciativas del Ecosistema de innovación y emprendimiento en Minería sostenible de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) en Ecuador.

El proyecto nace en una capacitación en temas de emprendimientos para jóvenes de la parroquia Gualel, en Loja. Durante este proceso, se detectaron algunos desafíos a los que los productores de lácteos se enfrentaban. Como consecuencia de la pandemia, estas dificultades se incrementaron, lo que dejó a las comunidades en condiciones sociales aún más precarias.

En alianza con Cornerstone y Newcrest, y con el apoyo de la embajada de Australia, el Ecosistema de minería sostenible ha gestionado los recursos para que el proyecto de la Asociación “La Vaquería” pueda mejorar su capacidad de producción, generando mayores oportunidades para los pequeños ganaderos miembros de la Asociación.

En el diseño del proyecto para apoyar a la Asociación “La Vaquería” se ha incluido la participación de las mujeres productoras de leche, la capacitación de los asociados, a través de los programas de mentorías de la AEI, y el apoyo de las empresas mineras de la zona, Newcrest y Cornerstone.

“La Vaquería” fue creada con 10 socios fundadores, quienes se caracterizan como un grupo de jóvenes emprendedores entusiasmado en la reactivación de la economía de las familias de la parroquia Gualel. El 60% de las socias son mujeres de la comunidad.

Esta asociación fue fundada y ha sido reconocida legalmente por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria el 16 de octubre del 2019. El 22 de octubre del 2019 también fue reconocida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO), Subsecretaria de Mipymes y Artesanías, como Microempresa.