Buscar

Se entrega el Estudio de Impacto Ambiental de Loma Larga

Compartir

En un comunicado de prensa, INV Metals anunció la presentación exitosa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de oro-plata-cobre Loma Larga, una iniciativa geológico-minera de desarrollo subterráneo 100% propiedad de la Compañía ubicado en Cuenca, Azuay.

Candace MacGibbon, CEO e INV, señaló que “Nos complace anunciar la presentación del EIA para su revisión y comentario por parte del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE). La empresa ha colaborado con el MAAE para lograr este hito clave durante los últimos meses y agradecemos al equipo del Ministerio su apoyo en el proceso. El EIA se completó a mediados del año pasado y es la culminación de un trabajo conjunto de la empresa, varios consultores y universidades locales basado en muchos años de recopilación y estudio de datos de referencia. Nuestro equipo espera con interés la revisión técnica del EIA y el subsiguiente proceso de participación y consulta ciudadana, que son los siguientes pasos importantes para apoyar nuestro objetivo de obtener la Licencia Ambiental para el desarrollo de Loma Larga. También estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MENNR) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (“MIPRO”) para avanzar el Proyecto hacia la explotación”.

Cuarta edición MINERGÍA Ecuador

La presentación del EIA es el primer hito importante en el proceso de autorización bien definido para los proyectos mineros a gran escala en Ecuador. El proceso prevé la oportuna revisión técnica y los comentarios del MAAE, seguidos de las oportunas respuestas a los comentarios por parte de la Compañía. Tras la finalización de la revisión técnica del EIA por parte del MAAE, INV Metals iniciará la fase de participación y consulta ciudadana. INV Metals continuará trabajando hacia su objetivo de desarrollar Loma Larga y proporcionará más actualizaciones sobre los hitos clave para apoyar una decisión positiva de producción por parte del Directorio a medida que se logren.

Como se dijo anteriormente, INV Metals sigue manteniendo conversaciones con diversas instituciones financieras y socios. Simultáneamente con el proceso de obtención de permisos, la Compañía buscará activamente una serie de posibles escenarios de financiación de capital para Loma Larga, incluyendo deuda, capital y un flujo o regalía, con el objetivo de asegurar los requisitos de capital para la construcción antes de la recepción de la Licencia Ambiental.

El EIA es la culminación de más de una década de recopilación de datos de referencia, observaciones y seguimiento de los ecosistemas que rodean el emplazamiento del proyecto. El EIA consta de varios componentes clave, que incluyen: una descripción detallada del Proyecto; la definición de los ecosistemas regionales y los entornos sociales; una evaluación de la biodiversidad; una evaluación de impacto que detalla los posibles impactos de Loma Larga en el entorno inmediato y regional; y un plan de gestión que se centra en las actividades de mitigación para minimizar o eliminar cualquier posible impacto adverso y optimizar los beneficios potenciales para nuestras comunidades interesadas.

La fase de participación y consulta ciudadana se iniciará tras la revisión y aprobación técnica del EIA por parte del MAAE. El proceso transparente de participación y consulta ciudadana es supervisado por un consultor independiente y proporcionará información relevante a las comunidades locales con respecto al Proyecto y abordará cualquier preocupación relacionada con el desarrollo de Loma Larga, incluyendo detalles específicos sobre la calidad y disponibilidad del agua.

La Compañía también está preparando el EIA relacionado con la línea eléctrica de 69 kV propuesta, que se espera concluir en los próximos meses. El registro del proceso de regularización ambiental para la línea eléctrica de 69 kV se ha completado y los diversos informes que requieren aprobación antes de la presentación de del EIA están siendo revisados por el MAAE.

MacGibbon añadió: “Los beneficios e impactos del desarrollo de la mina se articularán claramente con nuestras partes interesadas durante la fase de participación y consulta ciudadana. Confiamos en que el desarrollo de la mina subterránea aportará oportunidades económicas a la población local y regional, respetando y conservando el medio ambiente”. INV Metals ha centrado sus esfuerzos en diseñar la mina subterránea de Loma Larga y la infraestructura relacionada de una manera ambientalmente responsable, con una huella total del sitio de menos de 65 hectáreas”.

Loma Larga no está cerca de ningún lago o río. El agua que se descargue del proyecto Loma Larga será tratada y no se descargará en el cantón de Cuenca. El agua tratada cumplirá con las estrictas normas ecuatorianas y la empresa espera que el agua tratada sea de mejor calidad que la que se encuentra actualmente aguas abajo del vertedero.