Buscar

La Minería Responsable aporta 254.000 jeringuillas

Compartir

Gracias al trabajo coordinado entre el sector privado y el Gobierno Nacional, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) está donando 3 millones de jeringuillas que encaminan al Ecuador a conseguir la anhelada inmunidad de rebaño y aceleran la fase de vacunación de la población infantil.

Esta importante cantidad de insumos será distribuida a lo largo del territorio nacional. En ese sentido, este jueves 21 de octubre en la ciudad de Ibarra, se realizó el acto protocolar de entrega de 254.000 jeringuillas a la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, que comprende las provincias de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Esta entrega se suma al primer lote de 500.000 jeringuillas, que fue entregado el pasado lunes 11, junto al Comité Empresarial Ecuatoriano en la ciudad de Quito.

La suma de esfuerzos de diferentes actores del Estado, junto con empresas y organismos privados, pone en evidencia que la salud es un tema que nos conecta por un mismo objetivo de bienestar, y da cuenta que -si nos unimos todos- podemos obtener grandes resultados.

Santiago Bustamante, director de la CME hizo referencia a la importancia de realizar acciones sostenibles para lograr la meta de vacunación: “La Cámara de Minería del Ecuador se enorgullece de aportar a una iniciativa como el fondo solidario Unidos por Ecuador, que seguramente hará historia y nos recordará lo fuertes que somos si nos damos la mano, la unión es la fórmula adecuada para avanzar”.

Así mismo, Bustamante enfatizó en el activo trabajo de la industria minera de cara a la emergencia sanitaria, siendo este sector un importante aliado de las comunidades y gobiernos locales para desarrollar estrategias y activar planes con medidas sanitarias; donación de víveres e insumos de primera necesidad; entrega de kits de bioseguridad; mejora y construcción de  infraestructura de unidades de salud; apoyo en logística y transporte para las comunidades; entre otras actividades que han logrado una inversión total aproximada de 3 millones de dólares.

Daysi Cueva, vocera de SolGold, intervino para explicar que, la empresa minera localizada en Imbabura ha tenido una activa gestión comunitaria en medio de la emergencia. Mencionó que en la zona de influencia de los proyectos se ha establecido un trabajo conjunto con los organismos públicos y privados para atender las necesidades de las comunidades, especialmente en el tema de vacunación.

La reactivación es una realidad positiva, para que pueda continuar su avance es necesario que las condiciones de salud sean adecuadas; por ello, tanto el Gobierno Nacional como el sector minero industrial priorizan acciones en beneficio de la ciudadanía, siendo un claro ejemplo la provincia de Zamora Chinchipe -donde se ha marcado un hito- gracias al aporte de las empresas mineras, hoy por hoy, esta provincia cuenta con su propia Unidad de cuidados intensivos, dotada de 136 equipos médicos de última tecnología, con una inversión cuantificada en más de 1 millón de dólares.

Es importante mencionar que cada una de estas jeringuillas será parte de una historia que devolverá la esperanza a una familia. Este tipo de donaciones, hacen que diariamente se vacunen más personas, actualmente se ha iniciado la fase de inoculación infantil, que permitirá a miles de niños retornar de manera segura a clases.

Para cerrar el evento, Paúl Pérez, en calidad de coordinador zonal 1 del MSP, agradeció este apoyo, enfatizando que con ello se fortalece el plan de vacunación que se lleva adelante por parte del Estado. “La aspiración es lograr la inmunidad de rebaño con una cobertura del 85 por ciento”.

La minería bien hecha convierte los recursos del subsuelo en bienestar para todos