Buscar

El nivel de exportación mensual más elevado de la historia de la minería en Ecuador

Compartir

Según informes del Banco Central del Ecuador (BCE), en junio de 2021 se alcanzó el nivel de exportación mensual más elevado de la historia minera del país, alcanzando un valor de USD 178,80 millones.

Entre enero y junio de 2021, esta actividad alcanzó USD 705,50 millones, representando el 5,70% de las exportaciones totales, y manteniéndose como el cuarto rubro de exportaciones de la economía nacional detrás de petróleo, camarón, banano y plátano.

El nivel de exportaciones de productos mineros, durante el primer semestre de 2021, se ha incrementado en un 185% comparado con el mismo periodo en 2020 y en un 500% si se compara con el mismo periodo correspondiente a 2019. Esto se debe a una mayor producción de minerales tanto en pequeña minería, como en las dos minas a gran escala: Fruta del Norte y Mirador ubicadas en Zamora Chinchipe.

Además, según datos del BCE, en lo que va de este año, China es el mayor importador de productos mineros ecuatorianos con el 25,45%, seguido por Suiza con el 17,96% y Estados Unidos con el 16,01%, entre otras naciones de Europa, América y Asia.

En ese sentido, se mantienen las proyecciones de exportación correspondientes a 2021, que superarían los USD 1.600 millones, lo cual está ligado a los incrementos de producción de las dos minas a gran escala; pues se espera pasar de 3.500 a 4.200 toneladas de material mineralizado en el caso de Fruta del Norte y de 30.000 a 60.000 toneladas por día en el caso de Mirador; además del continuo crecimiento de la pequeña minería.

El sector minero ecuatoriano, acorde a los lineamientos establecidos por el Gobierno del Encuentro, trabaja en promover una minería legal, con acciones que faciliten el desarrollo de este sector, en términos de: marco normativo y seguridad jurídica; desarrollo minero y nuevas inversiones; erradicación de la explotación ilícita de minerales; transparencia y promoción de la minería legal y responsable.