Friday, December 6, 2019
Home > Informes > Cascabel se proyecta para las próximas cinco décadas

Cascabel se proyecta para las próximas cinco décadas

Cascabel se proyecta

USD 17.000 millones en impuestos y regalías, más de 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos y un proceso minero inédito en el país, son las cartas de presentación del studio económico preliminar realizado por un grupo de consultoras.

Un horizonte despejado se vaticina para las operaciones del proyecto minero Cascabel. El Estudio Económico Preliminar del depósito de cobre-oro-plata Alpala, de propiedad de SolGold, arroja perspectivas positivas, entre ellas que la inversión inicial para el desarrollo del proyecto, que iniciará su construcción en el 2021, será de USD 2.800 millones e implementará el método de explotación subterráneo denominado ‘Block Caving’, que minimiza sustancialmente cualquier tipo de impacto ambiental con el uso de nuevas tecnologías.

El documento fue realizado por  los  consultores  independientes:

  • Wood  PLC. Procesamiento de minerales, manejo  de materiales  e infraestructura de proyectos.
  • SRK Consulting Limited. Estimación de recursos.
  • SRK Exploration Services Limited. Geología.
  • Mining Plus Pty. Ltd. Geotecnia, hidrogeología y planificación de minado.
  • Knight Piesold Ltd. Ambiente y comunidad.
  • Ernst and Young. Análisis económico.

El Estudio estima que, durante la vida útil de la mina, de aproximadamente 55 años, su inversión de capital bordeará los USD 10.000 millones y su gasto operacional será de aproximadamente USD 25.000 millones. Además, se generarán 3.000 plazas de empleo directas, y diez veces más de forma indirecta, cuando se inicie la construcción de la mina y el desarrollo del proyecto.

Con respecto a la generación de impuestos y regalías, se prevé que llegará a los USD 17.000 millones en las cinco décadas, incluyendo el porcentaje que por ley se destina directamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que les permita tener el impulso para su desarrollo social y local y la implementación de tecnología. En esa línea, la compañía ya trabaja en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria Minera (CIMA), adscrito a la Universidad Técnica Particular de Loja, en la capacitación a sus trabajadores en varias áreas como monitoreo de agua, electricidad, construcción, etc.

Sobre la base del estudio económico preliminar, la compañía espera que el estudio de pre-factibilidad se complete en diciembre de este año, mientras que el estudio de factibilidad definitivo se proyecta que esté listo para finales de 2020.

Las reservas

Al momento, el depósito mineral-minable de Alpala contiene más de 9,5 millones de toneladas de cobre, 20,34 millones de onzas de oro y 84,48 millones de onzas de plata. El trabajo de pruebas metalúrgicas para el estudio se realizó con base en 20 muestras, a partir de cinco perforaciones que representaron los principales grupos de dominios geológicos obtenidos de los modelos geometalúrgicos preliminares. Las pruebas se desarrollaron en los Laboratorios Metalúrgicos de ALS, en Kamloops, Canadá.

Nuevo método en Ecuador

La compañía desarrollará minería subterránea de bajo costo, con altos estándares de cumplimiento y observancia regulatoria, ambiental y legal. Utilizará el método ‘Block Caving’, un tipo de minado de alta tecnología, relativamente nuevo para depósitos profundos y de gran tamaño. Consiste en socavar la base del cuerpo mineralizado, creando una caverna artificial que se llena por el colapso de sus propios escombros cuando estos se derrumban ayudados por la gravedad.