Arenillas area conservacion natual uso sostenible municipal

Arenillas ya cuenta con un Área de Conservación Municipal y Uso Sostenible

El 9 de diciembre de 2022, el Gobierno Municipal del cantón Arenillas estableció su nueva Área de Conservación y Uso Sostenible. En el Área se protegerá la biodiversidad, ecosistemas degradados y servicios ambientales como las fuentes abastecedoras de agua.

El establecimiento del área es el resultado de un trabajo conjunto entre el GAD Municipal de Arenillas, Naturaleza y Cultura Internacional, con el apoyo de Andes Amazon Fund.

La nueva área de conservación Municipal de Arenillas se divide en tres bloques o sectores. El primero incluye el ‘Bosque Protector Rio Arenillas Presa Tahuín’, el cual cuenta con 14.290 hectáreas. El segundo bloque, ubicado en el perfil costanero, protegerá remanentes de manglar a lo largo de 862 hectáreas de los cuales dependen cientos de personas que se dedican a la recolección de concha y cangrejo. El manglar, además, funciona como una barrera de protección natural frente a los oleajes que afectan a las poblaciones costeras.

El tercer bloque se ubica en la Laguna Balsal. En esta laguna natural, cuya superficie es de 18 hectáreas, se planifican proyectos de desarrollo ecoturísticos.

La nueva área es el refugio de 156 especies de aves y otras en peligro de extinción como el Periquito Macareño y el Anambé Pizarra; de 14 especies de mamíferos y de 7 tipos de reptiles. Aquí también podemos encontrar especies de flora amenazada como el Guayacán, Ceibo, Palo Santo, Laurel, Guachapelí, Fernán Sánchez, entre otros.

Dentro del área se conservará y restaurará sistema hidrográfico del río Arenillas, para asegurar la disponibilidad de agua a las poblaciones del sector que dependen de la agricultura y la ganadería.

Daniel Apolo Campoverde, técnico social de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal Arenillas, señala que Naturaleza y Cultura Internacional se ha convertido en un socio clave para la conservación en la provincia de El Oro. “Por un lado, como asesor para establecer áreas de conservación y; por otro lado, como ese actor clave y necesario en la creación del Comité de Gestión de las ACMUS y en el manejo sostenible del Área”, agrega.

Por su parte, Luis Lopez, técnico de Naturaleza y Cultura Internacional, comenta que en las comunidades locales es cada vez más evidente la necesidad de proteger los recursos naturales, en especial las fuentes de agua. “Es un momento ideal para apoyar y sumarnos a la motivación ciudadana que quiere conservar y proteger”, señala Lopez.

Con el establecimiento del área, el cantón Arenillas implementará acciones que ayuden a fortalecer la producción sostenible y disminuir las amenazas directas en la zona como la deforestación, la caza indiscriminada y la expansión urbana.

Next Post

Tercer ministro de Energía y Minas de la administración Lasso