minería industria ley sectores industriales apoyan mineria legal ecuador

La minería industrial cumple con la ley

Ante aseveraciones falsas y tendenciosas, los sectores productivos reivindicamos a la minería responsable como una actividad legal y reconocida por la Constitución de la República del Ecuador y enfatizamos que:

  • La minería siempre ha sido y seguirá siendo una importante generadora del desarrollo Brinda los insumos necesarios para la vida moderna; la tecnología, la construcción, el transporte, los dispositivos electrónicos, la vialidad serían impensables sin el suministro de minerales. Hoy, la humanidad se enfrenta a una crisis climática y para ello necesita adoptar masivamente energías limpias, las cuales no serán posibles sin el abastecimiento de minerales críticos para su construcción e implementación.
  • La minería moderna a gran escala opera en el Ecuador con dos minas desde hace tres años. En este corto tiempo ya ha traído enormes beneficios, tanto al país como a las zonas de Es así que:
    • Las exportaciones mineras en los últimos tres años han representado alrededor de seis mil millones de dólares, los mismos que han ayudado a mantener la dolarización en el país y han dinamizado la economía.
    • Según datos del INEC, en los últimos dos años Zamora Chinchipe, la provincia que alberga las dos minas industriales, ha logrado lo que ninguna de las 23 provincias restantes han podido hacer: reducir la pobreza, y no solo eso, sino que en 13 Hoy, gracias a la minería a gran escala que se ha desarrollado los últimos dos años, 13 de cada 100 zamoranos han dejado de ser pobres.
    • Así también el Ministerio de Energía y Minas reveló que entre enero y septiembre del año pasado, el sector generó más de 185 mil plazas de trabajo (directo e indirecto) y aportó con una recaudación de 643 millones de dólares que incluyen impuestos propios del sector (patentes de conservación, regalías y utilidades mineras) y generales, tales como el impuesto a la renta y el IVA, entre
  • La minería industrial es un sector estrictamente apegado a normas y estándares nacionales e Desarrolla cada una de sus fases conforme a lo que permite la licencia ambiental correspondiente, cuida el agua devolviéndola al ecosistema en iguales o mejores condiciones de las que fue tomada, y no utiliza mercurio.
  • Invitamos a los grupos sociales que atacan a la actividad minera -sin diferenciar lo estandarizado de lo ilegal- a que enfoquen sus esfuerzos en combatir al verdadero enemigo: la extracción ilícita de minerales que no respeta al ser humano ni a la naturaleza, pues opera sin permiso alguno, no se sujeta a ninguna licencia ambiental y no ofrece trabajo Por el contrario, fomenta la trata de personas para labores en estado de esclavitud y permite el trabajo infantil. Ese tipo de actividad ilegal no deja ningún beneficio; al contrario, genera otro tipo de actividades ilícitas y está creando pasivos ambientales enormes.
  • No es verdad que haya que escoger entre el oro y el Existen en el país, y en el mundo, muchísimos ejemplos de que una minería bien llevada respeta el ambiente y se convierte en un aliado para la conservación en el territorio donde opera. Demostrando, además, que el desarrollo de la industria minera no constituye un obstáculo para el avance de otras industrias. Por el contrario, dinamiza la economía local y el encadenamiento productivo.
  • La declaración de zonas de seguridad en areas estratégicas nacionales no implica que la fuerza pública irrespete derechos humanos, ni que se convierta en guardia privada de las compañías La presencia de la fuerza pública busca resguardar a las comunidades de la violencia generada por ciertos grupos que buscan paralizar el desarrollo de operaciones legítimas y responsables.
  • La industria minera ha venido insistiendo, desde hace varios años, en la expedición de una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, a fin de que el Estado, obligado a garantizar el ejercicio de este derecho, cuente con reglas claras para el No obstante, esta omisión legislativa no hace que los proyectos mineros sean ilegales o vulneren algún derecho, pues los títulos fueron otorgados conforme a la normativa vigente en la época.

Rechazamos todo tipo de violencia y la radicalización de las posturas. Creemos que el Ecuador y los ecuatorianos requerimos de trabajo y de paz para progresar, y así procurar mejores días para todos.

Next Post

Arenillas ya cuenta con un Área de Conservación Municipal y Uso Sostenible