ministro Energía Minas Fernando Saltos Alvite

Tercer ministro de Energía y Minas de la administración Lasso

Fernando Saltos Alvite reemplazó a Xavier Vera Grunauer. El abogado ha tenido una extensa carrera de cinco décadas en el mundo de la energía, aunque se ha especializado en el ámbito petrolero. Respecto a la industria minera, el nuevo funcionario señaló que impulsará la aprobación de una Ley de Consulta Previa, aunque matizó que los contratos y los permisos vigentes deberán respetarse.

Solamente seis meses duró en el cargo el ahora exministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer. En un entorno confuso, salpicado de un supuesto caso de corrupción, la Cartera de Estado tuvo que reordenarse, por lo que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, invitó a Fernando Saltos Alvite a ser parte de su Gabinete.

El flamante funcionario es un rostro conocido dentro del mundo energético del país y del mundo. De hecho, ocupó el mismo puesto que ahora lidera, durante el gobierno de León Febres Cordero. “Conozco algo esta materia. He estado 50 años en el sector petrolero. Los mismo cincuenta años que el país lleva como productor y exportador de crudo. El petróleo trajo desarrollo, pero también trajo el cáncer de la corrupción”, señaló durante su discurso de posesión.

También se refirió en particular al sector minero: “Lamentó la oposición y los obstáculos que tiene la activdad, pero se deben buscar los mecanismos para superarlos. La clave está en que una mayor cantidad de recursos y obras lleguen a las comunidades cercanas a los proyectos. Haré todo lo posible para impulsar rápidamente la elaboración de la Ley de Consulta Previa, pero respetando los contratos y los permisos dados. El potencial minero ecuatoriano es muy grande, similar al de Perú y muy cercano al de Chile.

En su hoja de vida, Santos Alvite registra que es un abogado ecuatoriano, por la Universidad Central del Ecuador. Mantiene su estudio jurídico, como abogado senior en la firma Dos Santos Legal B.V En su trayectoria profesional ha transitado por entes internacionales como cuando fue Jefe de Asuntos Legales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre 1976 y 1984. A esto se suma su paso como árbitro por las cámaras de Comercio de Quito y de Comercio Ecuatoriano-Americana. Entre sus tareas por fuera de la abogacía, ha sido docente, principalmente de Derecho Societario en la Universidad Central. Otra actividad por el que ha sido muy citado en medios de comunicación ha sido el de analista petrolero.

De otro lado, Vera Grunauer, en su carta de renuncia indicó que “ha sido objeto de ataques sistemáticos y maliciosos en contra de su honra, su familia y seres queridos en los últimos meses. Dejo el cargo con el único fin de concentrarme enteramente en la defensa de las calumnias vertidas en mi contra en todo este show mediático armado, y evitar el desgaste al Gobierno y al Presidente de la República”.

Después de un mes y medio con la silla vacía, el Gobierno designó a Álvaro Ordóñez como nuevo Viceministro de Minas, en reemplazo de Andrés Wierdak. El nuevo funcionario es abogado especializado en Derecho y Políticas de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Además, fue Subsecretario Nacional de Contratación Minera en 2012. En el sector privado, Ordóñez fue director de la Cámara de Minería del Ecuador entre 2016 y 2018.

Next Post

Ocho becas para mujeres estudiantes de minería