SolGold reforesta las primeras 100 hectáreas en Lita y La Carolina

SolGold reforesta las primeras 100 hectáreas en Lita y La Carolina

El objetivo de la compañía es sembrar un millón de plantas en áreas que han sido impactadas por las actividades agrícolas y ganaderas en la zona de influencia de su proyecto Cascabel, en Imbabura.

El programa “Un millón de plantas” es una iniciativa que busca reforestar, restaurar y rehabilitar áreas que históricamente han sido degradadas o intervenidas por actividades agrícolas y ganaderas, con el fin de crear bosques nativos con todos los servicios ambientales, que beneficien a las comunidades y al ambiente en las zonas de influencia del proyecto de exploración minera Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura, a cargo de la subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA) de SolGold.

Jason Ward, presidente de SolGold Ecuador, anunció que este programa llegó a su primera meta tras sembrar 100 hectáreas con plantas nativas en las parroquias de Lita y La Carolina. La iniciativa ambiental empezó en el 2019 con la participación de alrededor de 50 personas, de las cuales el 60% es mujer; generando, además, otras fuentes productivas indirectas. Para la ejecución de este plan, los trabajadores de las distintas comunidades realizan actividades como limpieza del terreno, recolección de semillas, enfundado de sustrato, trasplante, transporte, siembra, riego y mantenimiento de las áreas intervenidas. Por otro lado, profesionales especialistas realizan la selección de la semilla o material de propagación, producción en vivero, monitoreo y supervisión de las áreas intervenidas.

Según la empresa, “Un millón de plantas” es un aprendizaje constante, el trabajo en conjunto con hombres y mujeres de las comunidades y el personal técnico ha permitido ir seleccionando los árboles semilleros de buena calidad para la producción de especies nativas y endémicas de la zona, algunas conocidas localmente como: Pendo (Citharexylum rimbachii), Sangre de Drago (Croton spp.), Copal Blanco (Protium spp.), Yalte (Ocotea leucoxylon), Fósforo (Nectandra spp.), Murciélago (Rustia sp.), Sabaleto (Cupania cinerea), Sangre de gallina (Otoba gordoniifolia), Palmito (Prestoea spp.) y Cedro (edrela spp.).

La socialización a los moradores de las comunidades sobre los temas sociales, económicos y ambientales es uno de los objetivos de esta iniciativa que unifica, además, dos de los pilares prioritarios para SolGold: el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades de las zonas de influencia.

ENSA, junto a su equipo de técnicos, agrónomos y biólogos, capacita a los moradores para que realicen las actividades necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto, es decir, la recuperación y preservación de la biodiversidad de los bosques. Para cumplir con esta propuesta se realizó estudios previos de terreno con el objetivo de caracterizar la vegetación circundante y seleccionar las especies nativas tomando en cuenta la sucesión vegetal, que sean capaces de contribuir de manera relevante al mejoramiento de suelos, el control de la erosión y la protección de fuentes de agua.

Next Post

Seis estudiantes reciben becas para seguir su carrera minera