Buscar

Seis estudiantes reciben becas para seguir su carrera minera

Compartir

Lowell Mineral Exploration y Women in Mining Ecuador (WIM Ecuador) anunciaron la entrega de “Becas Soy Minera” que financia la colegiatura para el pregrado de seis estudiantes mujeres para ingeniería o licenciatura en carreras relacionadas a la minería.

En el marco de la alianza estratégica entre Solaris y WIM se consolidó un programa de becas que permitirá entregar dicho apoyo a seis estudiantes de carreras relacionadas a la minería. Es un reto estratégico de la industria pues busca también vincular en siguientes convocatorias a más compañías y actores para apoyar y financiar el proyecto, con el fin de motivar a las estudiantes a optar por carreras técnicas y así lograr mayor participación femenina en la minería local.

Este programa responde al compromiso de Solaris de seguir los principios de empoderamiento de las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se alinea con los objetivos de WIM Ecuador para apoyar la participación de las mujeres en la minería y apoyar a las estudiantes de carreras afines a la industria. La vinculación de la mujer en el sector productivo y estratégico en el Ecuador fomenta el desarrollo de la economía violeta en el país la cual tiene como objetivo la reducción de la brecha de género. Según el organismo, si las mujeres tuvieran la misma presencia en el mercado laboral que los hombres, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumentaría hasta USD 28 trillones hasta el 2025.

Según pues está convencida de que podemos contribuir a uno de los mayores retos por resolver en el país: aumentar la profesionalización de mujeres relacionadas a una industria minera que por muchos años ha estado integrada mayoritariamente por hombres, y así impulsar la igualdad de género en el sector”

María Isabel Aillón, presidenta de WIM Ecuador, comenta: “Estamos muy satisfechos de haber recibido tantas postulaciones y sobre todo estamos impresionados por los excelentes perfiles que han presentado las estudiantes. La revisión de los ensayos ha sido motivadora y sin duda, estamos decididos a buscar más oportunidades como estas para poder apoyar a la mayor cantidad de estudiantes que decidan prepararse para trabajar en minería. Los perfiles seleccionados por el Comité muestran liderazgo inclusivo y aporte a la industria desde las aulas”.

Las ganadoras

Lizbeth Moreno Soto (Estudiante de Ingeniería en Geología de la Universidad Nacional de Loja)

“Mi motivación principal para estudiar una Ingeniería en Geología, radica en mis raíces, crecí en un distrito minero del sur del Ecuador, en las fronteras con Perú, distrito Chinapintza, perteneciente al histórico cantón Paquisha, de la provincia minera de Zamora Chinchipe. Todo empezó de una niñez rodeada de minerales, de naturaleza, pero tuvo sentido cuando desperté rodeada de contaminación, de abusos de poder, de falta de información y de injusticias, de delincuencia, trabajo infantil, acosos sexuales a niñas e incluso rodeada de momentos en que la muerte de un obrero era considerada un gaje más del oficio.”

Génesis Bermeo (Estudiante de Ingeniería en Geología de la Universidad Politécnica Nacional)

“Para llevar una minería responsable, primero, debemos empezar por la Academia, formar profesionales honestos con calidez humana, capaces de liderar proyectos e investigaciones y qué mejor que una ingeniera geóloga pueda compartir sus conocimientos y dar pautas para futuros descubrimientos, en donde varios profesionales puedan aportar y llevar en conjunto una minería responsable y segura. Con esta beca quiero demostrar mi valor e interés en el campo de la investigación, que me permitirá realizar un posgrado en geología económica ya que es una de mis aspiraciones más grandes.”

Genny Quijije (Estudiante de Biología de la Escuela Politécnica del Litoral, Espol)

“Reconozco que muchas mujeres han tenido más complicaciones en su camino. Pero es posible lograr que tengan más confianza en sí mismas a través de la educación. Desempeño actividades de jefa de unidad en el grupo scout de Montecristi y me gusta implementar actividades para ayudarlas a trazar un plan. Existen diversas ideas en las aulas para aportar a la minería sostenible y la multidisciplinariedad de esta industria. Podrían implementarse convenios entre las universidades y empresas relacionadas con la minería para realizar prácticas preprofesionales evitando colocar entre los requisitos distinciones por el género.”

Isabel Chuizaca (Estudiante de Ingeniería de Geología de la Escuela Politécnica del Litoral, Espol)

“Me siento orgullosa de la persona y futura profesional en la que me estoy convirtiendo. Me incentiva a seguir esforzándome por mis metas y sueños, a creer y luchar por la inclusión de niñas y mujeres en la industria minera y sector energético. Lo imposible es solo aquello que no se intenta. Con mi ejemplo quiero inspirar, crear un legado que inspire a otros a soñar más, aprender más, hacer más, a involucrarse en carreras universitarias asociadas a la minería, a reconocer que Ecuador es un país que posee un alto potencial en esta industria y que además existen actividades multidisciplinarias para participar”.

Mishelle Villacis (Estudiante de Ingeniería en Geociencias de Ikiam)

“A lo largo de mi trayectoria he aprendido a liderar y a ocupar espacios que a veces las mujeres difícilmente podemos obtener por el simple hecho de ser mujeres. Junto a mis colegas, fundé la Asociación Comunidad Universitaria Ikiam, en donde emprendí el cargo de Vicepresidenta para velar por los derechos que como estudiantes nos corresponden. Impulsé la participación de compañeras de la carrera, para el desarrollo de un proyecto de investigación ligada al tratamiento de aguas residuales en comunidades aledañas a Ikiam. Y colaboré como técnica geocientista en la creación de un modelo para calcular la peligrosidad sísmica para el Puyo”.

Isabel García (Estudiante de Ingeniería en Geociencias de Ikiam)

“Una de las decisiones más importantes en mi vida fue estudiar Geociencias. Para hacerlo tuve que salir de la ciudad donde crecí para viajar a la Amazonía con la finalidad de estudiar la carrera que me gusta. Fue un reto porque soy la menor de siete hermanos y porque soy mujer. Sin embargo, había tomado una decisión y sabía que tendría que desenvolverse sola en una ciudad desconocida. Existen aún prejuicios y cuestionamientos sobre la capacidad física e intelectual de la mujer, que deben erradicarse. Lo sé porque los he experimentado de primera mano. Sin embargo, este tipo de experiencias me animaron aún más a mejorar mi desempeño académico”.

Encuesta empleo y mujeres en el sector extractivo

Women in Mining Ecuador formalizó su adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la implementación del eje de género en la industria minera. De mismo modo, se formalizaron posibles colaboraciones conjuntas y el GMP aceptó la candidatura de WIM para formar parte del Grupo de Industrias.

Como parte de esta alianza, solicitó financiamiento para realizar una encuesta y levantar información estadística sobre el número de mujeres que trabajan en la minería en el Ecuador y las funciones que cada una desempeña. Por ese motivo nace el proyecto estratégico “Encuesta empleo y mujeres en el sector extractivo”.

Este proyecto permitirá crear una línea base para determinar ejes de acción y posibles proyectos para mantener y promover la participación de la mujer en minería. El financiamiento de este proyecto fue aprobado por el GMP del EITI, y se realizará con fondos de EITI y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés). El proyecto estará a cargo de Women in Mining Ecuador, que contarán con un experto en género que posea estudios y certificaciones. Se espera que participen en la encuesta la mayor cantidad de empresas posibles.