Ecuador PDAC 2024

Ilusiones renovadas para Ecuador después de PDAC 2024

La cita mundial de la minería, en Toronto, Canadá, sirvió para volver a despertar, de alguna manera, la confianza de los inversionistas internacionales. La presencia del Presidente de la República fue un respaldo y se anunciaron acuerdos de inversión.

No es común que a la cumbre mundial de la minería, en Toronto, Canadá, acudan los mandatarios. Muy comúnmente son los secretarios de Estado relacionados con el ámbito minero quienes acuden en su representación. Por eso, la presencia del mandatario Ecuatoriano, Daniel Noboa en la edición 2024 de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) llamó la atención de mucha gente que se dio cita en la ciudad canadiense.

A decir de María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, fue muy positivo que llegue la delegación de alto nivel y evidenció la importancia que el Gobierno da al sector. “Durante el Ecuador Day, el Presidente habló de que reconoce que la minería responsable es un motor de desarrollo y eso es muy poderoso. Además, habló de todos los pasos que se da para enfrentar el crimen organizado y para brindar al país de mayor seguridad política, jurídica e institucional. Eso es súper importante, porque la industria minera no va a poder salir adelante mientras no hayan estos otros parámetros. Tambien fue positivo que el Mandatario se reuniera con inversionistas y les hablara de las oportunidades y de la importancia del país. Creo que no hizo una sobreventa del país, en ningun momento negó los problemas que existen, fue bastante realista”.

En ese escenario, el Gobierno anunció la firma de seis acuerdos de inversión por USD 4 800 millones: Cascabel, liderado por Solgold y firmado por Scott Caldwell; Cangrejos, de Lumina Gold, representado por Marshall Koval junto con Diego Benalcázar; La Plata, de Atico Mining, suscrito por Alain Bureau; Cóndor, de Luminex – Adventus, con la rúbrica de por Álvaro Dueñas; El Guayabo, de Torata Mining, bajo la firma de Sergio Rotondo; y Bactech con representación de Ross Orr.

“Los contratos de inversión firmados representan montos históricos que nunca se han dado en Ecuador. Sin duda la suma de inversión de todos ellos supera cualquier precedente que la industria haya tenido hasta el día de hoy.  Si bien, algunas de estas empresas ya habían suscrito contratos similares anteriormente, estos contratos cubrían la etapa de exploración; sin embargo, hoy esas mismas empresas amplían el rango de sus compromisos para la etapa de desarrollo y construcción, que multiplica por varias veces los compromisos que fueron realizados para la fase inicial de prospección y exploración. Esta es una de las noticias más importantes que ha tenido la industria minera en los últimos años”, explicó la Cámara.

Tags:
Next Post

Atento Ecuador: el mundo está sediento de cobre