Desde enseñanza de chino mandarín hasta obras de desarrollo local
En la zona de influencia del proyecto Mirador, la concesionaria ECSA ha invertido USD 14,33 millones en los últimos tres años, para mejorar la educación, la salud y la infraestructura de las poblaciones en Zamora Chinchipe.
La empresa minera EcuaCorriente S. A. (ECSA), concesionaria de la mina Mirador, señaló que sus esfuerzos por fortalecer el desarrollo sostenible de Zamora Chinchipe no cesan. Con énfasis en el cantón El Pangui y la parroquia Tundayme, la compañía informó que invirtió USD 1,37 millones durante el 2023, y un total de USD 14,33 millones desde el 2010, en programas de relacionamiento comunitario y responsabilidad social, “cuyo objetivo es promover el desarrollo local y mantener lazos de amistad, respeto y colaboración entre la empresa y las comunidades locales”.
Entre las acciones, ECSA describió que llevó a cabo programas como el bachillerato acelerado, en que se logró que 59 estudiantes se graduaran y completaran su educación secundaria en un tiempo reducido; la entrega anual de 39 cupos para becas universitarias y financiamiento a estudiantes para que puedan continuar con sus estudios superiores; y, apoyo con capacitaciones permanentes a docentes, mejoramiento de infraestructura educativa y clases de chino mandarín en varias Unidades Educativas del sector, en colaboración con el Ministerio de Educación.
Además, en coordinación con el GAD parroquial de Tundayme, se brindó capacitación, entrega de insumos y asistencia técnica a agricultores locales de diversas cosechas como pitahaya, papaya, maíz, plátano, cacao, entre otros. Y se realizaron campañas de desparasitación, vacunación del ganado y apoyo a la producción familiar de animales menores. Adicionalmente, se han ofrecido capacitaciones a emprendedores locales en áreas como electricidad, soldadura, panadería, cocina, administración de negocios, entre otros, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
En cuanto a desarrollo local, la minera ECSA respaldó la mejora de la infraestructura comunitaria en la región, incluyendo la pavimentación de vías internas de Tundayme y Chuchumbletza, la renovación de parques y canchas deportivas en las comunidades de Churuwia, y San Carlos Numpaim, el mantenimiento de vías rurales y puentes peatonales en el Valle del Quimi, Manchinatza Bajo y Chuchumbletza, y la provisión de un vehículo recolector de desechos sólidos.
En el 2022, se invirtieron USD 2,8 millones en la rehabilitación y asfaltado del paso lateral provisional para tráfico pesado en la cabecera cantonal de El Pangui, con una extensión de 2.4 kilómetros de vías intervenidas. En el 2023, se inició la implementación de internet gratuito en las comunidades y centros educativos cercanos a la mina Mirador. Actualmente, se está trabajando en el proyecto de mejorar el sistema de tratamiento de agua potable en Tundayme en colaboración con el GAD Municipal del El Pangui.