Buscar

Cervecería Nacional y Litro de Luz dotan de iluminación sostenible

Compartir

Con el apoyo de voluntarios de CN y los propios habitantes de la zona se colocaron 50 postes de luz de energía solar. Alrededor 90 familias del lugar fueron capacitadas por los ingenieros de Litro de Luz para que puedan cuidar y dar mantenimiento a los postes.

Cervecería Nacional, junto a la empresa de energía solar Litro de Luz, entregaron 50 postes de luz autosustentable a más de 500 habitantes de la comunidad Yacupamba, en el cantón Guamote, Chimborazo. Esta dotación responde al compromiso adquirido con los agricultores ecuatorianos en el programa Siembra por Contrato, quienes para realizar su trabajo y desplazarse de manera segura necesitaban de alumbrado en las zonas donde más transita sus habitantes.

“Madrugamos mucho a trabajar en nuestras tierras y a esas horas (03:00 o 04:00) no se ve nada, con estos postes produciremos mucho más; y para los jóvenes que siempre querían hacer partidos de fútbol o vóley los fines de semana en la noche, ahora ya podrán jugar”, expresó Miguel Paucar, presidente de la comunidad.

Litro de Luz realiza este tipo de trabajo sustentable desde hace diez años, en 33 países del mundo. Los postes entregados fueron elaborados con botellas de vidrio y PVC, integrando tecnología: energía solar con paneles solares, baterías especiales y luminaria con bombillo led; y fueron colocados en el parque infantil de la escuela de la comunidad, en la cancha de fútbol y voleibol, cocina y baños comunitarios, en los caminos de la vía principal, periferia e ingreso de este sector; permitiendo que sus habitantes tengan más seguridad al momento de salir y regresar a sus actividades diarias.

Los 50 postes de luz sostenibles, con cero emisiones de carbono, fueron armados durante un taller de apropiación de tecnología y creación (realizado por los ingenieros de Litro de Luz) con toda la comunidad; es decir el poste no está armado se lo arma y coloca en compañía de los pobladores. “Esto se da con el objetivo de generar apropiación de la tecnología para que la valoren y cuiden, además de que aprenden nociones básicas de energía solar, sus elementos, cómo se hace el mantenimiento, si se apaga qué se puede hacer”, indicó Camilo Herrera, fundador de Litro de Luz.