ENAMI: Nueva cabeza en la Empresa Nacional Minera
Reinaldo Reyes Nole fue elegido por el Directorio para dirigir los objetivos que busca el Gobierno respecto a la actividad pública de esta compañía. El nuevo funcionario ha estado vinculado al área minera por 25 años desde diferentes campos de trabajo.
El pasado 4 de octubre de 2022, el Directorio de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), conformado por el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Hernán Luque Lecaro; el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunaüer y el subsecretario General Jurídico de la Presidencia de la República, Marcos Miranda Burgos, designó como Gerente General (subrogante) a Reinaldo Reyes Nole.
El funcionario es ingeniero geólogo por la Universidad Central del Ecuador. En su formación profesional ha participado en seminarios, cursos, congresos y capacitaciones de carácter técnico acerca del sector minero. Durante los últimos 25 años, desempeñó funciones en distintos campos de acción relacionados a la actividad minera, entre las que se destacan: evaluación de yacimientos, exploración minera, perforaciones, geoquímica, mapeo geológico, fiscalización y otras.
Entre sus principales cargos ejercidos constan Director de Hidrocarburos de El Oro; Gerente de Exploración de Condormining Canadian Company; Subgerente (E) del Proyecto Minas San Francisco; Jefe de Mantenimiento Civil (E); Jefe de Mantenimiento Civil y Especialista de la Producción Civil en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y Subsecretario de Minería Industrial en el Ministerio de Energía y Minas, donde participó en los trabajos de remediación frente al socavón en Zaruma (El Oro), suscitado en diciembre de 2021. Además, en mayo de 2022, fue designado como Viceministro de Minas y, posteriormente, en julio, asumió la Gerencia de Exploración en la ENAMI EP.
La máxima autoridad de la empresa indicó que su trabajo estará orientado a cumplir con los objetivos del Gobierno. En ese sentido, su gestión al frente de la ENAMI EP se centrará en regularizar a los pequeños mineros de la concesión minera Muyuyacu; desarrollar proyectos de exploración, a fin de descubrir nuevos depósitos económicos con capacidad para contribuir al desarrollo comunitario y a la dinamización económica a escala regional y nacional; y retomar la actividad de explotación y producción de oro, mediante convenios con concesionarios de minería aluvial, en virtud de la capacidad asociativa que ofrece la institución pública.