Buscar

El metaverso minero, un proyecto que se desarrolla en Cuenca

Compartir

JZ Consultora Minera se encuentra en plena etapa de construcción de una técnica de aprendizaje que utiliza realidad virtual para trasladar la mecánica de los juegos a los ámbitos educativo y profesional.

La rapidez con la que avanza el desarrollo tecnológico, de alguna manera ha forzado a las industrias a buscar adaptarse a la misma velocidad o, al menos, no quedar tan rezagadas. La minería no está exenta de ese proceso y por eso dentro de las actividades en campo se incorporan cada vez más herramientas de una sofisticación asombrosa. La realidad virtual es una de estas y está llegando, no solo para cambiar las formas de ver las cosas, sino, sobre todo, como una opción para compartir conocimiento y explotar las iniciativas creativas.

Así lo ha entendido la consultora cuencana JZ, que en los últimos meses se ha sumergido en el desarrollo de un proyecto que incorpora realidad virtual. Juan Andrés Zunio, cabeza de la firma explica que el desarrollo de la actividad minera, con el tiempo, va innovando en sus procesos productivos. “Como consultores, quisimos anexar a nuestros servicios nuevos sistemas que identifiquen falencias en los procesos. Nuestro metaverso minero concibe una variedad de actividades tales como: recorrido en tiempo real en desarrollos, subterráneas, cielo abierto con aplicaciones técnicas, entrenamientos en seguridad industrial, aplicaciones para el área geológica, mediante la gamificación en realidad virtual. Esta es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a los ámbitos educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados, absorbiendo conocimientos y mejorando habilidades”.

Añade que la realidad virtual aplicada al sector minero es una herramienta vanguardista que ha venido tomando fuerza en los últimos años como modelo de implementación en proyectos a gran escala. Lo mejor de este proyecto es que es un producto 100% ecuatoriano, nos sentimos felices por haber dado el primer paso para el desarrollo de este metaverso minero, sin duda no ha sido un camino fácil pero poco a poco hemos adquirido instrumentos tecnológicos como Lidar, Drones, RTKs, estaciones totales, brújulas. Todas son un conjunto de herramientas que nos ayudan a adentrarnos en estos espacios inmersivos de realidad virtual. También hemos podido crear salas en donde todos los participantes pueden vivir experiencias únicas como estar en proyectos mineros y ver sus procesos para mejorar la comprensión; espacios como auditorios en donde podemos usar herramientas inmersivas ya sea en realidad virtual mixta o virtual”.

Este sistema de capacitación que se encuentra en la etapa de desarrollo, además de ser una inversión rentable para las universidades y empresas, ofrece una experiencia de aprendizaje para el usuario al tratarse de una experiencia innovadora y vivencial.

Un viaje a la inmersión

La tecnología de realidad virtual alcanza a las áreas de Ingeniería y Seguridad Industrial, donde el objetivo principal es proporcionar a los usuarios una herramienta práctica y amigable para la comprensión del uso adecuado de herramientas de trabajo, conocimientos sobre el funcionamiento del campo minero y seguridad industrial.

¿A quién va dirigido?

Al área académica y profesional, con el objetivo de brindar herramientas de aprendizaje prácticas, por medio de uso de tecnología de realidad virtual, que permitan la adquisición de conocimientos de una manera eficaz, segura y sin exposición a riesgos.

¿Por qué hacerlo en realidad virtual?

Este proyecto está enfocado para realizarse en dos ambientes diferentes, tanto en los laboratorios de universidades en carreras de Ingeniería que usen herramientas o maquinaria, como en el campo profesional en industrias que requieran capacitación para sus trabajadores en el uso de herramientas o maquinaria. Para ambos casos es importante entender el potencial de generar experiencias vivenciales para que un usuario pueda aprender sobre herramientas y seguridad, y qué tan factible es complementar las enseñanzas tradicionales con nuevas tecnologías.

Vivirlo es aprenderlo

El uso de la realidad virtual ofrece múltiples ventajas. Permite generar escenarios de trabajo para realizar actividades de forma divertida y semejante a la realidad en un entorno cercano a esta, entregando información de relevancia al usuario, permitiéndole comprender conceptos que son menos tangibles con una enseñanza meramente teórica. El uso de realidad virtual facilita la comprensión de un tema desde diferentes perspectivas, enriqueciendo la compresión y el aprendizaje, mediante la visualización de ambientes que simulan áreas de trabajo.

La realidad virtual aplicada a la educación en seguridad presenta un sinnúmero de ventajas, especialmente en este momento de la historia en el que se experimenta un auge en el uso de tecnologías y dispositivos informáticos. En primera instancia, la realidad virtual puede convertirse en una herramienta complementaria a la educación tradicional en seguridad, permitiendo que el usuario asimile mejor el conocimiento. Es un espacio lúdico, agradable, que genera mayor motivación al aprendizaje. Las actividades desarrolladas en realidad virtual, resguardan la seguridad de trabajadores y estudiantes.