Ecuador invita a los inversionistas a seguir creyendo
El ministro de Energía, Fernando Santos Albite, realizó este 6 de marzo de 2023, en Toronto, Canadá, un llamado a las empresas mineras del mundo a confiar en el potencial minero de Ecuador y que espera que la compleja situación política que atraviesa Ecuador se pueda resolver de la mejor manera. Además explicó que la prioridad en este año será la Ley de Consulta previa y que, espera, que, tras esto, el catastro pueda reabrirse a finales de 2023.
El mayor encuentro minero mundial se inauguró oficialmente este 6 de marzo de 2023, en el Centro de Convenciones de Toronto, Canadá. Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) recibe la visita de centenares de ejecutivos vinculados con la minería, en un encuentro que, desde la pandemia, volvió a generar la misma respuesta masiva de los actores de la industria.
En la jornada oficial inaugural, a primera hora de la mañana, se realizó el ‘Día de Ecuador’. En uno de los salones del Centro, alredor de 150 personas escucharon los avances de los principales proyectos mineros en el país. Durante casi cuatro horas, los representantes expusieron hacia dónde caminan sus trabajos. El punto más esperado, sin embargo, fue el de la presentación del ministro de Energía ecuatoriano, Fernando Santos Alvite, quien invitó a los inversionistas y empresas del mundo minero a seguir creyendo y confiando en el potencial minero que tiene el país. “Creemos que la minería es el futuro del Ecuador”, sentenció, mientras revisó algunas proyecciones sobre la producción minera del país hasta 2030.
Después del evento, el Ministro habló en exclusiva con Minergía:
Ministro, ¿por qué se ajustó las cifras estimadas para los próximos años?
Sí, le bajamos un poco. Esperábamos más de USD 50.000 millones hasta el 2030, pero le redujimos a USD 45.000 millones porque hay que ser realistas. Lamentablemente, hay oposición a la minería responsable. Sin embargo, no van a pararse los proyectos por esa oposición; nos van a retardar un poquito, pero vamos a seguir adelante.
También mencionó que la reapertura del catastro todavía está congelada.
Abrir el catastro ahorita sería invitar a un estallido social, que es lo último que queremos. El compromiso fue no más concesiones y una pequeña moratoria hasta que las comunidades acepten la minería. Acabamos de ver aquí en Toronto el entusiasmo y la fe de los inversionistas en el país. La minería trae trabajo, riqueza, progreso. Hay que hacerles ver a las comunidades los beneficios, que convivir con las compañías mineras, siempre que sean responsables ambiental y socialmente, es una gran cosa. Para eso vamos a pasar la Ley de Consulta Previa y, aprobada esta, abriremos el catastro.
¿Este año se alcanza?
Ojalá para fin de año.
¿Qué respuesta ha recibido de los inversionistas hoy en Toronto?
Me quedé loco. El año pasado, la mitad del salón estaba vacío y hoy estaba lleno, mucha gente parada. Eso demuestra la fe en Ecuador.