Buscar

El estigma minero sobre la mujer va borrándose poco a poco

Compartir

En el Ecuador se registra alrededor de un 10% de participación femenina en la industria. Una alianza estratégica entre la Cámara de Minería del Ecuador y Women in Mining Capítulo Ecuador busca aumentar ese porcentaje en los próximos años.

Falta mucho, sí. Pero es un gran inicio, especialmente si se toma en cuenta que la minería es una industria naciente en el Ecuador y uno de los marcos esenciales para el desarrollo económico, lo que ha permitido que muchas profesionales de diferentes áreas se involucren y ejerzan funciones como parte de la cadena productiva. Los perfiles de las mujeres se adaptan perfectamente a las necesidades del sector, lo que allana el camino para que se sigan rompiendo barreras y estereotipos, sobre todo en lo referente a su participación en áreas técnicas y operativas.

Con ese entusiasmo y palabras, las representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) y de Women in Mining Capítulo Ecuador (WIM), sellaron una alianza estratégica para promover, difundir y realizar actividades en conjunto que permitan fortalecer el papel de la mujer en la industria minera ecuatoriana. “Hoy las mujeres han demostrado que pueden sobresalir en el ámbito profesional, por su disciplina, constancia, empatía y por la capacidad de poner atención en los pequeños detalles”, señalaron en conjunto.

María Isabel Aillón, presidenta de WIM Ecuador, puntualizó que las grandes empresas que invierten en el país tienen políticas propias e innovadoras, donde el papel de la mujer es primordial. “En Ecuador tenemos alrededor de un 10% de participación de mujeres en la industria, un porcentaje significativo. Contamos con ingenieras ambientales, abogadas,  comunicadoras, agrónomas, médicos, arquitectas, sociólogas y muchas otras profesionales que han encontrado un espacio en esta actividad”.

Por su parte, María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la CME añadió que “hay ejemplos muy positivos como los que se practican en Fruta del Norte -la primera mina a gran escala que produce oro en el país- donde se implementó el Programa de Capacitación de Operación Minera en el que participaron 44 mujeres, de las cuales siete fueron de nacionalidad shuar”.

La crisis ocasionada por el Covid-19 acarreó no solamente un impacto económico general, sino que perjudicó significativamente la posición laboral y social de muchas mujeres en el mundo y particularmente en el Ecuador. La minería constituye uno de los puntales para la reactivación económica del país. Con una proyección de crecimiento del 16,4% en el 2021, se constituye en uno de los sectores de mejor desempeño. Esta industria dinamizará la economía en diferentes zonas y con su avance, se aspira generar muchos empleos a nivel nacional. Es aquí, donde la contribución de la mujer será transcendente, para consolidar una industria inclusiva y participativa.

Aillón explicó más detalles sobre la alianza. Uno de los objetivos es abrir espacios o foros de participación de mujeres líderes en la industria minera y en los campos estudiantil, técnico y científico, para motivar a otras mujeres a optar por las carreras técnicas. A largo plazo, la meta es abrir una bolsa de empleo.

“Hemos contado con el gran apoyo de todas las mineras, todas tienen políticas de diversidad bastante aterrizadas. Las multinacionales que están ahora en Ecuador son un claro ejemplo de cómo se puede encontrar en la diversidad un buen negocio. Se ha demostrado que al incorporar a las mujeres en los llamados equipos mixtos o multidisciplinarios aumenta la productividad de las compañías, sensibiliza a todas las personas del equipo de trabajo y esto hace que las actividades tengan mejores resultados. No buscamos una participación de las mujeres por el hecho de ser mujeres, sino que buscamos que se valore la capacidad que tienen ellas y que se logren estrategias que las motiven a involucrarse en esta industria que ha sido altamente masculinizada”, aseguró Aillón.

Cámara de Minería del Ecuador. Es la organización gremial que representa a la minería responsable en el Ecuador. Cuenta con más de 40 años de trayectoria, lo que le ha permitido ser reconocida a nivel nacional e internacional. Sus asociados son compañías mineras – muchas de ellas de talla mundial- y empresas de proveedores que apuestan al desarrollo del sector minero formal.

Women in Mining Capítulo Ecuador. Es una organización sin fines de lucro con presencia en diez países alrededor del mundo. En el país se fundó en el 2019 como una iniciativa privada, voluntaria, sin afiliación política, con personería jurídica para involucrar a todas las personas interesadas en promover espacios de participación de las mujeres en la industria minera. Cuenta con 80 asociados; más de 100 aliados, entre ellos gremios, cámaras, el Colegio de Ingenieros de Minas; y, alianzas estratégicas con Expominas, las embajadas de EE.UU. y Canadá y, ahora, con la CME.