Inédito acuerdo para impulsar el empleo femenino en Loma Larga
La empresa minera Dundee y el Ministerio del Trabajo se comprometieron a garantizar mano de obra, principalmente para las mujeres de las zonas de influencia del proyecto Loma Larga, en el Azuay.
Tras un recorrido de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, al proyecto minero Loma Larga, a cargo de la compañía canadiense Dundee Precious Metals, en Azuay, se suscribió el primer convenio entre una empresa minera y el Gobierno para garantizar nuevas plazas de empleo a lo largo de las diferentes etapas del proyecto.
En este convenio, Dundee y el Ministerio tienen como objetivo establecer, implementar, ejecutar e incentivar acciones conjuntas, para el empleo a jóvenes de 18 a 29 años de edad, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad y residentes de la circunscripción territorial de la provincia. Además, se comprometieron a fortalecer la generación de empleo y oportunidades laborales conforme lo regulado en la Ley de Juventudes, Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Discapacidades durante la construcción y operación del proyecto Loma Larga.
“Debemos resaltar la apertura de este Ministerio en apoyar el desarrollo e implementación de actividades y proyectos que abarquen el fortalecimiento del talento humano en tres importantes cantones del Azuay: San Fernando (Parroquia Chumblin), Girón (Parroquia San Gerardo) y Cuenca (Parroquia Victoria del Portete)”, señalaron los ejecutivos de la compañía minera.
Dundee, según su informe de factibilidad, generará alrededor de 1.500 plazas directas de trabajo en las actividades de construcción de infraestructura, durante la fase de construcción de la mina; así como 500 plazas directas de empleo, durante la vida útil de la mina, con un impacto potencial de cuatro veces más plazas indirectas por cada fase. La empresa también dotará de constantes capacitaciones en el sector, que ayuden a tener personal calificado y emprendimientos que apoyen en todos los servicios que un proyecto de esta envergadura requiere. Asimismo, incrementará las becas de estudio a los miembros de las comunidades de su zona de influencia, para fortalecer el acceso a la educación y, por ende, a mejores oportunidades laborales.
Para Guillermo Salgado, director País de Dundee Precious Metals, firmar este acuerdo es un hito en la industria minera del Ecuador, no solo por ser el primer convenio de esta naturaleza firmado por una empresa minera de gran escala en el país, sino porque “representa un acto de responsabilidad, inclusión y compromiso, con base en la proyección de inversión de un proyecto estratégico del Estado; de igual manera, evidencia la confianza en el país y el compromiso de la empresa hacia la comunidad para generar empleo bien remunerado, que ofrezca estabilidad laboral a los jóvenes y habitantes de la zona de influencia del proyecto Loma Larga”.