Un programa para reducir el uso de mercurio en pequeña minería
La segunda fase entró en operación. En la primera se logró reducir el uso del peligroso y prohibido metal en dos toneladas. En esta nueva etapa la meta es llegar a 10 toneladas.
Los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la segunda fase de “PlanetGOLD”, una iniciativa mundial implementada en 23 países y que, en Ecuador cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
El proyecto tiene como objetivo promover la formalización y la adopción de técnicas mejoradas en la minería aluvial y de roca dura, que apunte a reducir el uso de mercurio y facilitar el acceso a mercados responsables. Con una fase de ejecución prevista para cinco años, el proyecto se centra en la formalización del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, el financiamiento para la adquisición de equipos que permitan un procesamiento del oro libre de mercurio y la capacitación. Todo, orientado a ofrecer mejores oportunidades y una mayor calidad de vida para los mineros y sus familias.
Planet Gold Ecuador da continuidad al Programa Nacional de Gestión de Químicos que se ejecutó entre el 2018 y julio del 2024 y busca que las comunidades mineras adopten prácticas de minería artesanal y de pequeña escala que sean más eficientes y respetuosas con el ambiente, evitando y reduciendo el uso del mercurio.
Claire Medina, representante residente adjunta de PNUD manifestó que esta nueva fase “refuerza el compromiso del PNUD Ecuador con el desarrollo sostenible, promoviendo prácticas más limpias y seguras, y protegiendo el medio ambiente. El objetivo es reducir el impacto del mercurio en los ecosistemas y las comunidades, garantizando un futuro más saludable y equitativo para los mineros y sus familias”.
Javier Subía, Director de Minería Artesanal del Ministerio de Energía y Minas aseguró que, desde el Gobierno, “tenemos la firme convicción de que el éxito de la minería debe reflejarse en la sostenibilidad y salud de las comunidades locales. Este proyecto representa una gran oportunidad para posicionar a Ecuador como un referente regional y mundial en la producción limpia y responsable de oro”.
De la misma manera, Juan Carlos Tapia, representante de la Asociación de Mineros de Zamora Chinchipe expresó que “la formalización de la minería garantiza un desarrollo local sólido y sostenible, abriendo puertas a un futuro próspero para las comunidades vinculadas a las actividades mineras”.
La primera fase de implementación del proyecto Planet Gold Ecuador se realizó en Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y Portovelo, en El Oro, logrando evitar el uso de dos toneladas de mercurio. Ahora los lugares de intervención serán: La Maná en Cotopaxi, Célica en Loja y Nambija y San Carlos de las Minas en Zamora Chinchipe. En estos lugares se pretende reducir el uso y las liberaciones de mercurio en 10 toneladas. Con esta meta se pretende impactar de manera positiva a 147.000 beneficiarios.
La minería de oro artesanal y de pequeña escala brinda importantes oportunidades económicas para las poblaciones rurales, muchas veces con pocas alternativas para sustentar a sus familias. Sin embargo, el uso de mercurio ha generado desafíos ambientales y graves problemas de salud.