Buscar

El cobre es el nuevo petróleo

Compartir

El cobre en el último año, al 10 de junio del 2021, tuvo una recuperación del 67,77% en su precio. Cotizó en los USD 4,49, mientras que, al 10 de junio del 2020, cerró en USD 2,67 la libra. En marzo del 2020, en la época más crítica de la pandemia, el precio llegó a cotizar hasta en USD 1,97, dando inicio a lo que sería un nuevo súperciclo para este ‘commodity’. Este análisis nos permitirá conocer el panorama para el cobre a nivel mundial y las oportunidades que esto representa para el Ecuador.

En abril del 2021, Goldman Sachs elaboró un informe titulado “El cobre es el nuevo petróleo” donde indicaba que para este año se esperaría que el metal rojo cotice en USD 4,99 por libra. Este informe también presentó una proyección del cobre para el 2025 en los USD 6,80. La firma indicó que el cobre es ideal para generar una descarbonización de la industria mundial teniendo en consideración la tendencia verde a favor del medio ambiente que atraviesa el planeta. Esto generaría que la demanda mundial de cobre incremente para el 2030 en un 900% (8,7 millones de toneladas). Cabe mencionar que a principios de años varios analistas ubicaban al cobre, en un escenario optimista, cotizando en los USD 4,60. El panorama proyectado por Goldman junto a manifestaciones de mineros en Chile, generó que el cobre llegue a máximos históricos cotizando en USD 4,82, dejando a un lado las estimaciones.

En julio del 2019, Ecuador inició su primer proyecto de minería de cobre a gran escala: Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe. La concesión fue entregada a EcuaCorriente S.A., subsidiaria de CRCC-Tonguan Investment. La inversión total del proyecto será de USD 2.015 millones. Del 2001 al 2019 se invirtió un total de USD 1.327,3 millones equivalente al 65,9% de la inversión total. Hasta septiembre del 2020, el material procesado llegó a los USD 5,99 millones de toneladas, procesadas en China para su venta al consumidor final. Por otro lado, a septiembre del 2020, los ingresos al país fueron un aproximado de USD 247,15 millones. En condiciones óptimas se esperan ingresos para el país de entre los USD 1.000 y 1.800 millones al año hasta el 2049.

Con este primer proyecto de minería a gran escala, el Ecuador hizo su presencia en el mercado mundial de cobre. Actualmente quienes lideran este mercado son Chile y Perú, pero el Ecuador tiene los recursos y las oportunidades para ser un partícipe destacado. Es importante para el mundo que el Ecuador incursione en este mercado ya que, como se mencionó anteriormente, se espera un incremento en la demanda mundial de cobre del 900% hasta el 2030. El principal temor del mercado es que no haya la suficiente oferta de este metal para entonces, pero la participación del Ecuador será vital para estos procesos.

Otro proyecto que será emblemático para el país es Llurimagua, considerado como uno de los más ambiciosos del planeta. Se encuentra ubicado entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera del cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura. La superficie total es de 4.829 hectáreas, de las cuales el área operativa donde se realizan las perforaciones se limita a 700 hectáreas. Esta iniciativa está desarrollada por la Empresa Nacional Minera EP junto a EMSAEC, subsidiaria de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Actualmente se encuentra en etapa de exploración y se ha invertido alrededor de USD 47,8 millones. En su fase de exploración, el proyecto ya generó 332 puestos de trabajo y se prevé unos ingresos para el Ecuador por USD 30.000 millones.

El proyecto Ruta del Cobre también es importante para el futuro minero en el Ecuador. Se encuentra ubicado en la parroquia Chauca del cantón Cuenca, en la provincia de Azuay. Está concesionado a la Compañía Minera Ruta del Cobre cuya casa matriz es Grupo México. El consorcio ha realizado una inversión de USD 35,49 millones y se planifica una inversión adicional de USD 10 millones hasta el 2021. El proyecto consta de tres concesiones mineras Janeth 1, Janeth 2 y Janeth 3, de las cuales se espera la licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente para iniciar las operaciones en las dos últimas. Hasta el tercer trimestre de 2020 el proyecto generó 640 empleos.

La minería en el Ecuador se ha vuelto un tema que genera mucha controversia. Varios grupos ambientalistas y movimientos indígenas de la Sierra se oponen a estos proyectos por el temor del impacto medioambiental que podrían ocasionar en el país. Incluso en Azuay, provincia rica en recursos minerales, se realizó una consulta popular donde se prohibió la minería a gran escala cerca de fuentes hídricas. Es importante destacar que varios de los proyectos antes mencionados, y otros enfocados en el oro y la plata, cuentan con aprobación del Ministerio de Ambiente al presentar buenas prácticas en pro del medio ambiente. Además, la investigación y nuevas tecnologías permitirán que la contaminación sea menor a lo que hubiese sido en el pasado. A escala mundial, los principales consumidores de cobre exigen a los consorcios mineros prácticas responsables con el medio ambiente.

Para finalizar es importante entender la oportunidad que tiene el Ecuador al incursionar en la minería. Se espera que hasta el 2030 las exportaciones de metales como el oro, la plata y el cobre generen al Estado un ingreso de USD 62.511 millones. Es importante que estos recursos sean utilizados también en inversión en las zonas donde se realicen estas explotaciones mineras y de ese modo las comunidades noten los beneficios de estos proyectos a gran escala. Somos un país rico en recursos y el incorporar la minería en nuestra economía nos permitirá distanciarnos de la dependencia actual del petróleo. El mundo necesita del cobre para salir de la dependencia de los combustibles fósiles y el Ecuador podría ser parte de este proceso.

José David Rivera

  • Analista de Mercados Financieros en Libertex Américas
  • Directoren Fiduvalor Casa de Valores S.A.
  • EjecutivoComercial en Orion Casa de Valores S.A.
  • Jefe Comercial y Analista Financiero en Global Ratings Calificadora de Riesgos S.A.