solución minería ilegal

‘La solución a la minería ilegal es tener minería legal’

¿Cómo se proyecta la minería en el 2021 en medio de las dificultades económicas?

La minería no es una solución económica para el 2021, más bien es una de mediano plazo. A lo sumo, lo que podemos esperar es una mayor inversión -si se abre el catastro minero- y mayores exportaciones, tanto las de EcuaCorriente como las de LundinGold, porque está en un proceso de desarrollar sus yacimientos. Pero lo más importante es tener, lo antes posible, una apertura en el sector minero. Una fuerte in- versión en el sector contribuiría a crear empleo, sobre todo en zonas rurales y deprimidas, y a tener exportaciones mine- ras similares a las petroleras.

¿Cómo el escenario electoral puede afectar al sector minero?

Hay mucha incertidumbre, pero las diversas encuestas apuntan a que hay tres candidatos que descuellan sobre los demás: Guillermo Lasso, Andrés Arauz y Yaku Pérez. Una victoria de este último sería

sepultar a la actividad minera o, por lo menos, un retraso de cuatro años más en la industria. Ese sería el peor escenario. Por su lado Lasso habla de la importancia del desarrollo minero, aunque a la vez apoya la consulta popular planteada en Cuenca. Y en el caso de Arauz, partiendo del supuesto que a través de él va a gobernar personalmente el expresidente Rafael Correa, o, por lo menos, se va a mantener su programa económico; podríamos inferir que habría desarrollo minero.

¿Cómo enfrentar la minería ilegal que parece, por momentos, salirse de control?

La solución a la minería ile- gal es tener minería legal. La respuesta no es cerrar los ojos y decir ‘no a la minería’, sino abrir los ojos y decir ‘vamos con la minería legal’, que es la que asegura que los trabaja- dores están amparados por las leyes laborales ecuatorianas, que el Estado tenga su beneficio de la explotación minera y que las personas, las em- presas a cargo de la minería, se responsabilicen de cumplir

con las normas ambientales. La minería ilegal va a seguir expandiéndose si no hay mine- ría legal.

Más allá de la postura de los candidatos sobre la minería, este es un problema muy se- rio a tenerlo en cuenta…

Es imposible impedir la mine- ría. Quienes se oponen pueden lograr que se prohíba la mine- ría legal, pero lo único que eso hace es favorecer la ilegal.

Para el analista económico, Walter Spurrier, solo la apertura del catastro minero podrá atraer mayores inversiones para el país. Sin una actividad formal y responsable, Ecuador podría quedar a merced de prácticas ilícitas.

Previous Post

Su corazón de minero palpita a cielo abierto

Next Post

¡MINERGÍA edición número 25!

Next Post

¡MINERGÍA edición número 25!