Buscar

Curipamba: en octubre, una nueva mina empezará la construcción

Compartir

Curipamba sigue en su proceso para avanzar en el futuro hacia la extracción de cobre, oro y plata. Con esto, el tercer proyecto de gran envergadura se sumará a los que actualmente ya operan: Fruta del Norte y Mirador.

El proyecto minero Curipamba, ubicado en Bolívar, se convertirá, en octubre de este año, en la tercera mina del Ecuador, uniéndose a Mirador y Fruta del Norte, localizadas en la provincia de Zamora Chinchipe, así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado de prensa.

Según las estimaciones iniciales, la empresa Curimining S.A. tiene proyectada una inversión aproximada de US$ 230 millones en la construcción de la mina de cobre, zinc, oro y plata. Todo esto será posible, luego de que se apruebe el cambio de fase de exploración avanzada a construcción de mina y explotación, que marcará el inicio de operaciones, trabajos, permisos estatales y labores mineras.

El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó el trabajo de la compañía minera, constituida en sus inicios con capital nacional y que, junto a inversionistas extranjeros, esperan obtener los permisos habilitantes que otorga el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Cartera de Energía y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) para iniciar los trabajos de inicio de mina.

Según indicó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, hasta el momento el proyecto minero Curipamba ha generado alrededor de 800 plazas de empleo, directas e indirectas; en la fase de construcción de mina, se estima generar aproximadamente 2 000 plazas de empleo directo e indirecto para el desarrollo del yacimiento en el sector de El Domo y beneficiar a las comunidades aledañas a las zonas de influencia.

La Cartera de Estado añadió que, desde que arrancaron las operaciones mineras, hace más de 15 años, se han invertido aproximadamente USD 80 millones entre actividades técnicas, ambientales y sociales en las que se destacan programas de salud, producción y comercialización, infraestructura vial, deporte, educación, cultura y comunicación comunitaria.