Ecuador está entre los países con mayor minería ilegal de la región

Ecuador está entre los países con mayor minería ilegal de la región

La actividad se ha salido de control en los países que comparten la Amazonia. A los problemas de contaminación se suman los de deforestación, enfermedades y hasta prostitución.

A la par de un precio del oro en alza, se ha disparado una epidemia de minería ilegal en la Amazonía que pone en peligro a territorios indígenas y otras tierras protegidas en la selva tropical más grande del mundo, según alerta un nuevo estudio publicado por un grupo de organizaciones medioambientales.

Los investigadores analizaron datos de seis países en la región amazónica e identificaron 2.312 sitios ilegales mineros y 245 áreas de gran escala donde los mineros tienen infraestructura sofisticada para la que han talado bosques y han contaminado ríos con mercurio; usualmente dragan esa área en busca de oro y para extraer diamantes o coltan, utilizado para fabricar dispositivos.

“El problema nunca ha sido peor en la historia”, dijo Alicia Rolla, una de las coordinadoras de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). “Queríamos darle visibilidad a un tema enorme que traspasa fronteras”.

El reporte fue hecho a partir de la compilación de datos de socios locales de la red, de reportes noticiosos y de investigaciones por parte de ocho grupos ambientalistas apartidistas que estudiaron imágenes satelitales, con el fin de hacer un mapa con los sitios mineros en Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Cada sitio en ese mapa contiene detalles sobre qué material es minado ahí, al igual que sobre los impactos ambientales y sociales de las minas; por ejemplo, si el dragado afecta los ríos o qué contaminantes tóxicos terminan en las plantas, animales y personas. El reporte indica que Venezuela tiene más minas ilegales que cualquier otro de los países estudiados, seguido por Brasil y Ecuador.

 

Minería ilegal por país Puntos Áreas
Bolivia 3
Brasil 321 132
Ecuador 68
Perú 24 110
Venezuela 1899
Total 2312 245

 

Los datos recogidos por la Raisg, sin embargo, constituyen una primera aproximación a la situación, que refleja un problema de una magnitud desconocida y cuya visión representa sólo una parte de lo que realmente está sucediendo. Los casos reportados provienen de informes de comunidades ribereñas e indígenas, del relevamiento de noticias y del análisis de imágenes satelitales.

En el reporte, los investigadores también incluyeron casos de estudio sobre el efecto que tiene el mercurio usado en la minería ilegal en las tribus indígenas y comunidades pesqueras aisladas. En un muestreo de cabellos tomados de una comunidad donde abunda la minería ilegal, Aracaçá (ubicada en el territorio indígena yanomami, que está en zonas de Brasil y de Venezuela), el 92% de las hebras tenía niveles altos de contaminación por mercurio.

Este tipo de minería tiene muchas consecuencias sociales que requieren de más documentación. “El problema no es solo la deforestación o la contaminación, sino un elemento social que incluye enfermedades, prostitución y desplazamientos”.

TOMADO DE THE NEW YORK TIMES

Next Post

Mirador continúa, contra viento y marea, en la construcción de la mina