Buscar

Dos candidatos, un desafío: impulsar la minería responsable

Compartir

La industria minera se ha trasformado en los últimos años en nervio vital para la economía. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. El próximo Presidente deberá tomar decisiones fundamentales.

El Ecuador acaba de cumplir el primer aniversario del arranque de la minería a gran escala. Y lo ha hecho con unas cifras que caminan en la dirección que se había visualizado desde un inicio. Los esfuerzos del Estado, las empresas, las comunidades y los demás actores de la industria empiezan a rendir sus frutos, en tres años, las exportaciones prácticamente se cuadruplicaron y para el 2021 se espera que la cifra crezca en un 16%:

datos mineria ecuadorEl ministro de Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, definió de manera clara el suceso de alcanzar los números mencionados a pesar de la paralización de actividades por la pandemia del Covid-19 y de que solo se está cuantificando el trabajo de los dos grandes proyectos, Mirador y Fruta del Norte. “Con solo dos minas en explotación se logra el sexto lugar entre los productos nacionales más exportados. Imaginemos las cifras en el futuro cuando ese potencial, cuando los proyectos, uno por uno, se vayan incorporando dentro de la capacidad productiva del Ecuador. La minería es la madre de las industrias, ninguna está al margen del consumo de minerales. Es esencial. Es el sector central de la economía en un país que produce insumos para otras industrias. El reto, por tanto, es que lo hagamos bien, con cuidado ambiental y responsabilidad social”.

En cuanto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), Ortiz lo señala como “una inyección directa a la vena para sostener la dolarización”. Fueron USD 374 millones durante el 2020. “El desafío será contar con un catastro nuevamente, que unido a la innovación tecnológica, sirva para para determinar en qué estado estamos. Unamos esfuerzos para desarrollar con más fuerza la minería legal, promotora de empleo digno, generadora de ingresos para el país y ejecutora de acciones ambientalmente responsables y socialmente sostenibles”, añade el Ministro.

Fruta del Norte: 420 000 onzas de oro para el 2021

El objetivo es ambicioso, pero realista. Ron Hochstein, presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, está convencido de que este año será todavía más alentador para las operaciones en Fruta del Norte. “Esperamos expandir un 20%, tanto la mina cuanto el molino. Estimamos que la producción de oro esté entre 380 000 y 420 000 onzas. El potencial geológico en el Ecuador es enorme y la minería responsable es esencial para su reactivación económica. Estamos comprometidos en convertir este recurso en un desarrollo sostenible para las comunidades cercanas al proyecto y para el país”.

Hochstein añade que en su primer año de operaciones a gran escala en territorio nacional y, a pesar de haber enfrentado varios retos por el impacto de la pandemia del Covid-19, que obligó a suspender operaciones en marzo del 2020 y retomarlas en junio del mismo año, la minera salió adelante y cerró con resultados positivos, con una producción de 242 000 onzas de oro y el pago de USD 60 millones en regalías e impuestos. “En el 2018, con un precio referencial de USD 1 250 por onza de oro, se estimó que durante la vida útil de la mina se pagaría al Estado ecuatoriano cerca de USD 1 000 millones en regalías e impuestos. Estamos reajustando estas estimaciones con los precios actuales del oro, lo que proyectará mayores beneficios para el Estado”, adelanta.

Por su parte, Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, profundiza sobre los alcances del proyecto para la economía ecuatoriana y para las zonas de influencia. Algunos datos importantes:

datos mineria ecuador