Ecuador atractivo inversiones mineras

El mundo mira a Ecuador cada vez más atractivo para inversiones mineras

Acorde con los resultados del Indicador Fraser el Ecuador mejoró más de 20 puntos en su calificación de atractivo para las inversiones mineras. Según la percepción recabada en 2021, los inversionistas tienen menos incertidumbre en regulaciones, disponibilidad de mano de obra y estabilidad política.

El instituto canadiense Fraser lo confirmó hace pocas semanas. Desde la perspectiva de los inversionistas internacionales, Ecuador se mantiene en una mejora constante de los factores determinantes para la inversión minera.

En relación al 2020, la puntuación del Ecuador subió 26 puntos en el Indicador de Atractivo de Inversiones pasando de 57,95 a 72,79, sobre 100. En el ranking global, este incremento se refleja en una escalada de puestos que coloca a la nación en el puesto 24, de 84 países y zonas geográficas que son parte del estudio.

En relación a la región, Ecuador se coloca únicamente por detrás de la zona de San Juan (en Argentina) y por encima de países como Colombia (puesto 29), Chile (puesto 31) y  Perú (puesto 42). Como referencia, otros países de la Latinoamérica y el Caribe se ubican por debajo de Ecuador como México en el lugar 34, Brasil en el 51 y Bolivia, en el puesto 70.

El Índice Fraser, para el que se encuestó a 2.200 personas relacionadas al sector minero, mide la percepción política y el potencial minero de un país, lo cual influye en la inversión extranjera. El Centro de Estudios canadiense Fraser evalúa la forma en que las dotaciones de minerales y los factores de la política pública, así como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, influyen sobre la inversión en exploración.

“El alto precio de los commodities, al igual que las grandes oportunidades de exploración que existen en Ecuador, aumentan la atracción de inversores mineros”, indicó el viceministro de Minas, Xavier Vera, al medio de comunicación Primicias, en la cual se acota que en 2021 la inversión extranjera directa (IED) para la explotación de minas y canteras llegó a USD 100 millones.

Los resultados 2021 se corresponden a la mirada internacional

Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), en su último Boletín del Sector Minero que fue publicado a inicios de año, la inversión en el sector minero en el tercer trimestre de 2021 fue de USD 207,6 millones.

Esto, mientras que las exportaciones de oro y plata, entre enero y noviembre de 2021, fueron de casi 11 toneladas, con un incremento del 31 % con relación al mismo período del 2020.  En el reporte, que evaluó los resultados al tercer trimestre del año anterior correspondiente a la situación de las dos minas en producción en el Ecuador: Fruta del Norte y Mirador; de los tres proyectos mineros estratégicos que se están desarrollando: Loma Larga, San Carlos Panantza y Río Blanco; y al avance de los proyectos denominados de segunda generación: Cascabel, Cangrejos, Ruta de Cobre, Llurimagua, Curipamba y La Plata.

Al cierre del 2021, Ecuador contaba con una superficie concesionada a minas y proyectos mineros por más de 104 000 hectáreas en las provincias de Zamora Chinchipe, Imbabura, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, El Oro y Morona Santiago. En esta última se encuentra la más grandes, y que corresponde al proyecto minero de primera generación San Carlos Panantza con más de 38 500 hectáreas.

En cuanto al empleo al tercer trimestre del 2021, según el BCE, las minas y proyectos mineros estratégicos y de segunda emplearon a más de 29 800 personas, más de 7 400 fueron empleos directos y unos 22 400 indirectos.

Es necesario destacar que existió una generación de más de 2 000 empleos entre abril y septiembre del año anterior, y en su mayoría fue gracias al proyecto estratégico de segunda generación La Plata, en Cotopaxi.

En cuanto a los aspectos económicos de la actividad minera, el informe del BCE, determina que entre 2007 y 2020, última fecha disponible del valor agregado bruto por industria, la participación de la explotación de minas y canteras registra un incremento de 0.399 puntos porcentuales, al pasar de 0.29 % al 0.68 % del PIB. “Se espera que con la producción de las minas Fruta del Norte y Mirador, esa participación siga aumentando en los próximos años”, indica el documento.

En lo correspondiente a la producción de oro, se mantiene una tendencia al alza y en 2020 (año del cual se tiene el último reporte oficial) se ubicó en los más de 9 000 kilogramos. El mismo indicador, para el 2013 se situó en los más de 8 600 kilogramos y dos décadas atrás, en el 2002, bordeaba los 2 800 kilogramos; con lo cual se evidencia mejoras considerables en la industria.

El oro ecuatoriano, entre enero y noviembre del 2021, alcanzó exportaciones por 9 981 kilogramos. Esto representa un incremento del 37 % con relación a similar período del año anterior. Es necesario mencionar que los precios del oro se han incrementado desde 2020 como efecto de la pandemia del Covid-19, pues este metal se ha constituido en un bien estratégico de reserva de valor, según indica el BCE.

A lo largo del tiempo las exportaciones del rubro oro en bruto, semilabrado o en polvo, son muy variables y repuntan entre los años 2014 con más de 28 500 kilogramos y en 2015 con más de 20 800 kilogramos. Luego, esta se reduce de manera significativa hasta los 7 900 kilogramos en 2019, lo que corrobora, según este documento del BCE, que los planes de control gubernamentales contra el contrabando de los países vecinos han funcionado con efectividad, así como también se evidencia una mejor intervención en actividades mineras ilegales e informales de la pequeña minería y artesanal.

Los países que compraron oro ecuatoriano en el período de enero a noviembre de 2021 fueron: Suiza, que registra una participación del 44 %, seguido de Estados Unidos con más del 42 %, Emiratos Árabes Unidos con 7 %, Italia con 3 % y la India 2 %.

Por su parte, las exportaciones de plata son poco representativas en el total de exportaciones del país. Entre enero y noviembre de 2021 se exportaron 964 kilogramos, nivel inferior en 10 % a lo exportado en similar periodo del año anterior.

Por otra parte, Ecuador también exporta cobre y plomo que se lo obtiene del reciclaje y de la explotación minera. Entre enero y noviembre de 2021 se ha exportado 1,03 millones de kilogramos de cobre y 19,68 millones de kilogramos de plomo lo que representa el 72 % y 83 %, respectivamente del total exportado (en Kilogramos) del año anterior.

El panorama para exportaciones se mantiene optimista

Según información del Banco Central del Ecuador, las exportaciones mineras de enero alcanzaron USD 271,85 millones, 114 % superior a lo exportado en el mismo periodo del 2021, siendo la provincia de Zamora Chinchipe la que mayor beneficio obtuvo con USD 144,5 millones. En esta localidad se encuentran las minas en producción de Fruta del Norte y Mirador.

Estas cifras mantienen al sector minero como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, así como el tercer rubro de exportaciones no petroleras y el primer rubro de exportaciones no tradicionales; lo cual representa el 11,07 % de las exportaciones totales, detrás del petróleo crudo, camarón y; banano y plátano.

Para las autoridades del Ministerio de Energía y Minas esta cifra, alcanzada en enero, representa el 12 % de las proyecciones establecidas para la exportación de productos mineros durante este año. En el 2022, el país tiene visualizado una exportación superior a USD 2.230 millones, con lo cual, tomando en consideración lo expuesto, existiría una alta posibilidad de superar aquella meta.

El cobre y su concentrado son los productos mineros más exportados, alcanzando el valor de USD 157 millones, mientras que el oro y su concentrado se ubican en el quinto lugar con 115 millones.

Según la información del BCE, la mina Mirador exportó USD 152 millones (56 % del total exportado), en tanto que Fruta del Norte USD 67 millones (25 % del total) y la pequeña minería USD 53 millones (19 % del total).

De acuerdo con las bases de datos del BCE, EcuaCorriente S.A. (titular de la mina Mirador) se ubica en el segundo lugar de empresas exportadoras (primer lugar de empresas no petroleras), y Aurelian Ecuador S.A. (titular de Fruta del Norte) en el quinto lugar (cuarto lugar de empresas no petroleras).

LUNDIN GOLD

Ron Hochstein, CEO

  1. ¿Cuál es el potencial minero que tiene Fruta del Norte en Ecuador?

La mina Fruta del Norte tiene reservas aproximadas de 4.92 millones de onzas de oro, y una vida útil aproximada de 13 años desde su entrada a la fase de operaciones en 2019. Hasta el 2034, aspiramos aportar entre USD 8 000 y 8 800 millones a las exportaciones de Ecuador. Para 2022, tenemos planeado continuar invirtiendo en Fruta del Norte (FDN) para mejorar la eficiencia operativa. También seguiremos trabajando en el plan para incrementar la extracción y procesamiento de roca mineralizada. Continuaremos con el programa subterráneo de perforación en el depósito de FDN y en 2022, esperamos producir entre 405 000 y 445 000 onzas de oro; un objetivo que avanza satisfactoriamente según nuestro actual ritmo de producción. En el primer trimestre del 2022, se extrajeron 121.665 onzas de oro, lo que representa un incremento del 16,8 % en relación con el mismo periodo en el 2021.

  1. ¿Cómo ve la minería ecuatoriana en los próximos diez años?

Esperamos que la industria minera en Ecuador se fortalezca. Este es un país rico en minerales lo que brinda oportunidades para el desarrollo de una minería responsable.  En el caso de Fruta del Norte, estamos seguros de que, en el mediano y largo plazo, el impacto de nuestras operaciones se verá en el crecimiento de las exportaciones, la recaudación tributaria, el pago de regalías, encadenamientos productivos y el desarrollo sostenible en la zona donde operamos.

CURIMINING

Skott Mealer, Gerente General

  1. ¿Por qué Ecuador es una buena apuesta para la inversión minera?

La naciente industria minera de Ecuador ya está demostrando los beneficios de la minería industrial responsable en el país. El gobierno ecuatoriano reconoce el potencial de la industria, ha declarado a la minería un sector estratégico y está trabajando para apoyar el avance del proyecto. El cinturón andino está en gran parte sin explotar y tiene un potencial significativo. Además, el país es fiscalmente estable y el suministro de energía es en gran parte hidroeléctrico y proporciona energía verde a bajo costo.

  1. ¿Qué potencial tiene su proyecto en Ecuador?

El proyecto Curipamba es un depósito de sulfuros volcánicos masivos cerca de la superficie con 10 Mt de 5% de cobre equivalente. La vida útil de la mina es de 10 años con una posible expansión subterránea que suma 5 años. Los impuestos y regalías se estiman en $300 millones durante la vida de la mina. El proyecto está ubicado en la provincia de Bolívar, una de las regiones económicamente más deprimidas del país. La mina servirá como motor para el crecimiento económico en la región y el país proporcionando empleo formal, tanto directo como indirecto, y oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para las comunidades locales.

  1. ¿Cómo ve la minería en el Ecuador en los próximos diez años?

Ecuador cuenta con un número significativo de yacimientos minerales de clase mundial en diversas etapas de exploración y desarrollo. Según un informe de febrero de Spurrier Group, las 3 minas industriales en operación junto con 9 proyectos avanzados con recursos declarados representan un estimado de 37 millones de onzas de oro, 45 mil millones de libras de cobre, 178 millones de onzas de plata y 129 millones de libras de zinc. Los vastos recursos minerales de Ecuador están en gran parte sin explotar. Los 12 proyectos mencionados anteriormente tienen el potencial de transformar la economía del país generando más de $21 mil millones de dólares en inversión extranjera directa $51 mil millones de dólares en impuestos y regalías, y un estimado de 500,000 empleos (directos e indirectos) durante los próximos 30 años.

  1. ¿Qué mensaje le daría a la industria minera sobre el Ecuador?

Ecuador llega tarde a la industria minera con respecto a sus vecinos andinos, pero el potencial es significativo. El gobierno nacional está comprometido con el desarrollo del sector y es muy partidario de los proyectos responsables. Ecuador es uno de los principales destinos de inversión minera a nivel mundial para el cobre y la industria se convertirá en un pilar de la economía nacional en las próximas décadas proporcionando recursos muy necesarios para el desarrollo del país.

DUNDEE

Scott Campbell, Gerente General

  1. ¿Por qué Ecuador es una buena apuesta para invertir en minería?

El Ecuador al estar ubicado en la cordillera de los Andes es innegable su potencial minero, por ello, en menor escala es un país tradicionalmente dedicado a esta actividad. La apuesta de la inversión es transformar esta actividad en una industria minera de alto nivel con la intención de aprovechar mejor los recursos y dejar réditos económicos para el país por medio de una inversión responsable y comprometida con la comunidad.

  1. ¿Cuál es el potencial minero que tiene el proyecto Loma Larga en Ecuador?

Las reservas de Loma Larga incluyen 2,2 millones de onzas de oro / 13,27 millones de onzas de plata /88 millones de libras de cobre y por ello Loma Larga es considerado un proyecto de interés nacional no solo por la extracción del mineral que se proyecta para los próximos 12 años, también por lo que representa en cuanto a la generación de empleo y la inversión económica y social priorizando el cuidado ambiental y la innovación tecnológica. Nuestro enfoque para desarrollar Loma Larga se beneficiará de nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras y líderes en la industria que incorporan las mejores prácticas internacionales en gestión de recursos y protección ambiental.

  1. ¿Cómo ve la minería ecuatoriana en los próximos diez años?

Sin duda que todos esperamos ver el resultado de todos los esfuerzos que estamos realizando hoy en día. En 10 años el desarrollo de la minería industrial y sustentable debería estar ligada a las garantías que los gobiernos puedan ofrecer a la industria para una inversión segura tanto para las operadoras como para el país.

  1. ¿Qué mensaje le daría a la industria minera mundial acerca del Ecuador?

El Ecuador necesita de una inversión que lidere el compromiso de cambiar la historia de la minería en el mundo, dejar los conceptos e ir a la práctica. El mundo se cambia con acciones es por eso por lo que Dundee Precious Metals a nivel mundial tiene muchos reconocimientos por los logros obtenidos en pro del cuidado ambiental y la inversión en mejora de las condiciones sociales de nuestros espacios de trabajo. Ecuador está comprometido con el desarrollo de una industria minera legal y sostenible, y como empresa minera ambiental y socialmente responsable, DPM puede ayudar a apoyar estos esfuerzos.

ATICO MINING

Alain Bureau, CEO

  1. ¿Por qué Ecuador es una buena apuesta para invertir en minería?

Vemos, en Ecuador, un entorno abierto a la inversión extranjera y local en proyectos mineros que sean manejados de modo técnico y profesional. Hay varios ejemplos de inversiones exitosas en el sector minero como Fruta del Norte, que aportan a una estrategia de crecimiento del país, y creemos que la proyección es positiva.

  1. ¿Cuál es el potencial minero que tiene su proyecto en Ecuador?

Hemos pasado ya las fases iniciales de exploración y estamos finalizando la etapa de factibilidad que nos dará con certeza el potencial para la primera fase de este proyecto. Hemos descubierto oportunidades para ampliar los recursos minerales en la concesión, en fases futuras. En ese marco ATICO MINING CORPORATION tiene mucha confianza en el proyecto LA PLATA y su alcance para garantizar equilibrio económico, social y ambiental en sus operaciones.

  1. ¿Cómo ve a la minería ecuatoriana en los próximos diez años?

A nivel de Latinomérica, Ecuador se está destacando como un país para invertir debido a la situación política de la región. Datos del Instituto Fraser muestran al país como un destino cada vez más atractivo para inversiones mineras, lo que ya marca una tendencia al futuro. En un entorno que además busca una energía más verde, y por lo tanto necesita más cobre, Ecuador se convierte en un actor que puede contribuir con fuerza en este esfuerzo mundial por luchar contra el cambio climático.

  1. ¿Qué mensaje le daría a la industria minera mundial acerca del Ecuador?

 Que se acerquen al Ecuador con confianza y con la seguridad de que se encontrarán con un entorno que permite arrancar proyectos de alto nivel y que, sin dejar de mirar las oportunidades de mejora y retos que un proyecto minero debe sortear, permite implementar proyectos mineros con confianza.

ECUACORRIENTE

José Cárdenas, Coordinador Senior

  1. ¿Por qué Ecuador es una buena apuesta para invertir en minería?

Ecuador tiene muchos recursos minerales, lo que le hace atractivo para la inversión minera. Asimismo, Ecuador ha desarrollado una legislación muy amplia que regula la actividad minera en todas sus fases y ahora cuenta con recurso humano con experticia en la actividad minera, tanto para su control desde el Estado, como para su gestión técnica, ambiental, social y financiera desde las empresas.

  1. ¿Cuál es el potencial minero que tiene su proyecto en Ecuador?

La mina Mirador tiene un potencial de procesamiento de 60 mil toneladas diarias durante 30 años. Sin embargo, en los próximos años queremos incorporar a Mirador Norte, con lo que podríamos duplicar la capacidad diaria.

  1. ¿Cómo ve la minería ecuatoriana en los próximos diez años?

El año 2021 fue histórico para la actividad minera en Ecuador. Aportamos con el 2% del PIB nacional y únicamente con dos minas a gran escala en funcionamiento. Para los próximos años se prevé la construcción de nuevas minas en diferentes regiones del país.  En este sentido, creemos que, en una década, el aporte de la minería a la economía nacional será muy importante, tanto por los ingresos que generará para el Estado, como por las oportunidades laborales que se crearán. Sin duda, Ecuador se está convirtiendo poco a poco en un país minero.

  1. ¿Qué mensaje le daría a la industria minera mundial acerca del Ecuador?

 Ecuador es un país de oportunidades para la industria minera responsable. Tiene alto potencial, una legislación estable, buena infraestructura logística y recursos humanos formados. Por tanto, los proyectos mineros en Ecuador son muy factibles para beneficiar tanto al país y como a los inversionistas.

Tags:
Next Post

Un ingeniero de minas que defiende la minería por sobre todas las cosas