Buscar

Nace WIM Cast, un podcast de mujeres mineras para mujeres mineras

Compartir

El capítulo Ecuador de la organización fue seleccionado para publicar el primer tema a través de las plataformas Spotify y LibSyn sobre la prevención del acoso en la industria. Lidera la logística del proyecto junto a los grupos de Argentina y México.

El trabajo de la organización WIM Ecuador no desmaya. A pesar de las restricciones por la pandemia, este grupo ha logrado reinventarse y utilizar la virtualidad, con lo que ha podido llegar a mujeres de todos los rincones del país a través de más de 20 eventos virtuales.

Y en esa dinámica, a finales de abril del 2021, los capítulos de Women in Mining de Latinoamérica: WIM Ecuador, WIM Bolivia, WIM Colombia, WIM Chile, WIM Central América, WIM Argentina y Mujeres WIM México, con el apoyo de International Women in Mining (IWIM) presentaron su primer proyecto de difusión regional: WIM Cast.

WIM Cast es el podcast de los capítulos de Women in Mining de Latinoamérica que nace como un esfuerzo conjunto para compartir experiencias y tendencias regionales sobre la participación de la mujer en la industria minera. El proyecto está auspiciado por la compañía Newmont (Mina Peñasquito). WIM Ecuador ha sido seleccionado por el grupo para publicar el primer tema y liderar la logística del proyecto, junto con los grupos de Argentina y México.

En el primer episodio del podcast se habló sobre la “Prevención del acoso laboral en la industria minera”, un tema fundamental para empoderar a las mujeres en industrias generalmente masculinizadas y que sin duda en Ecuador va tomando relevancia. La voz introductoria del podcast fue una participación voluntaria de la comunicadora Susana Naranjo, asociada de WIM Ecuador. En este primer episodio también participaron Pamela Navarro, colaboradora de WIM Perú, y Javier Salvador, asociado de WIM Ecuador y abogado experto en materia laboral.

La red WIM Latam empezó su trabajo conjunto a mediados del año 2020 y la vinculación regional permite a todos los grupos, incluido WIM Ecuador compartir experiencias y lograr apoyo regional con mayor visibilidad. Gladys Smith, directora de IWIM para Latinoamérica, ha colaborado con el fortalecimiento de esta red regional.

La presidenta de WIM Ecuador, María Isabel Aillón, expresó su orgullo por haber podido cristalizar el proyecto conjunto que refleja el esfuerzo de todos los grupos de la región. “Hemos unido nuestras fortalezas para formar una red de apoyo y aprendizaje. Nuestro objetivo es lograr mayor visibilidad de nuestras organizaciones y motivar para que más actores de la industria apoyen la participación de las mujeres. Publicar un podcast nos permite aprovechar la nueva virtualidad para llegar con nuestro mensaje a más mujeres, rompiendo los límites del tiempo y las distancias entre países”.

El primer episodio de WIM Cast está disponible en las plataformas Spotify y LibSyn. Además,  próximamente será publicado en la página web de International Women in Mining y otros grupos de la región.